LA OPOSICION MANEJARA DESDE EL 10 DE DICIEMBRE EL CONGRESO NACIONAL

JURARON LOS 127 DIPUTADOS ELEGIDOS EN JUNIO.

El ex Presidente Néstor Kirchner y Agustín Rossi.
El ex Presidente Néstor Kirchner y Agustín Rossi.
4/11/09- De las 45 comisiones, sólo 20 serán presididas por el kirchnerismo, pero en todas, la oposición será mayoría. Fue la primera derrota del Gobierno en Diputados, y sucedió con Néstor Kirchner en su banca.
La derrota del Gobierno en las elecciones del 28 de junio fue expresada en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputadas celebrada esta noche. Con Néstor Kirchner en su banca, la mayoría de las bancadas de la oposición definió la distribución de los cargos de las 45 comisiones permanentes, y dispuso que en todas el kirchnerismo sea minoría, y sólo presida 20 de ellas.

Respetando un acuerdo que habían celebrado con el oficialismo por la mañana, y que pareció caerse cuando Kirchner llegó al Parlamento, la oposición aceptó que en las cuatro comisiones de gestión los diputados ligados al Gobierno queden a un voto de la mayoría.

Se trata de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Constitucionales, Juicio Político, y Peticiones y Acuerdos. En las restantes, el Frente para la Victoria-PJ estará a tres o cuatro votos de conseguir quórum. Con esta distribución, ningún proyecto podrá llegar al recinto sin que al menos una bancada opositora lo disponga.

Ya en la sesión, la propuesta llegó por una moción solicitada por el jefe del bloque radical, Oscar Aguad. Pero antes, propuso definir en una sola votación las nuevas autoridades de la Cámara y el reparto de los lugares disponibles en las comisiones permanentes. Lo hizo para evitar que el kirchnerismo abandone el recinto luego de elegirse la nueva cúpula de mando del cuerpo.

El acuerdo por las autoridades no tuvo complicaciones, aunque sí una muestra de las desavenencias que surgieron entre la oposición durante la jornada: la vicepresidencia tercera, que iba a ser para la Coalición Cívica, quedó vacante. Kichner siguió todo desde su banca, y se fue del recinto luego de la votación.

Ocurrió porque no la aceptó el peronismo federal, que inicialmente iba a tener la vice segunda, pero cedió ese sillón a la diputada kirchnerista Patricia Fadel. La presidencia de la Cámara continuará en manos del jujeño Eduardo Fellner, y la vice primera sí será de la oposición, y estará a cargo del radical Ricardo Alfonsín. Así, si Fellner se ausenta y hay un empate en una votación, otra vez la definición estará en manos de un radical.

Una dura derrota

El kirchnerismo se defendió hasta donde pudo, pero debió ceder ante los votos. Tanto, que ni siquiera se interesó en el resultado de la elección, que se hizo a mano alzada.

Antes había intentado sin éxito suspender la definición de las comisiones para marzo. Fadel justificó esa pretensión detallando distintas votaciones de la historia en la que se procedió de esa manera.

Como presidente de la Comisión de Peticiones y Acuerdos el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse acusó de ilegal la votación conjunta propuesta por la oposición.

Con Kirchner a su lado, Agustín Rossi, el jefe del bloque FpV-PJ, reiteró los reclamos de sus pares citando una frase dicha en el recinto por Federico Storani en la sesión preparatoria de 1987, en la que el entonces diputado radical pedía que su partido, como primera minoría, no pierda poder en el recinto.

“Copio las mismas palabras pero le pongo mi nombre”, exclamó Rossi. Aguad, que intentó apurar la votación en todo momento, no pudo evitar contestarle minutos después. “Storani se lo decía a (Juan Carlos) Manzano, que quería presidir la Cámara”, retrucó.

A los gritos, y con respuestas a los palcos, la chaqueña Sandra Mendoza recientemente separada del gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, pidió con ímpetu “respeto a la Constitución”. Varias veces le pidió a Lidia “Pinky” Satragno que la mire a los ojos. Mientras, la ex conductora televisiva y ahora diputada del Pro conducía la sesión como podía.

Aunque con matices, sólo dos opositores se diferenciaron: el salteño Walter Wayar, y el intendente de Morón, Martin Sabbatella. El primero protestó por ser ignorada a la hora de nominar el reparto de comisiones propuesto por el resto de la oposición.

Sabbatella habló en representación del bloque que conformó con aliados kirchneristas como los socialistas Ariel Basteiro y Jorge Rivas y el comunista Carlos Heller. Y marcó su impronta a K al aclarar que “de ninguna manera” formaba parte de la alianza opositora, pero que no estaba tampoco con el oficialismo.

Wayar y Sabbatella se referían a la denominación que Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, había hecho al momento de proponer la composición de las comisiones. Lo hizo diferenciando sus integrantes entre un grupo de partidos, que denominó A; y otro que, al señalar que no había recibido el detalle de sus denominaciones, aludió como “el resto”. Allí se encontraba el Frente para la Victoria-PJ y sus aliados.

Así, a través de una comisión especial creada también en el recinto, el primer grupo podrá distribuirse la mayoría de los integrantes. Lo hará en una sesión prevista para el 16 de diciembre

Esos lugares recaerían entre diputados de la UCR, Peronismo Federal, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, Frente Cívico de Córdoba, el partido Liberal de Corrientes, el demócrata progresista, Libres del Sur, Salta Somos Todos, Solidaridad e Igualdad (SI), el Partido Federal Fueguino, Diálogo por Buenos Aires y Valores por mi País. Fueron esa fuerzas las que, unidas, le propiciaron al kirchnerismo su primer derrota en la Cámara de Diputados.
Fuente: lapoliticaonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *