LA NUTRICIONISTA BERTELLA SE REFIRIÓ AL CUIDADO DE LAS PERSONAS CELÍACAS

Nutricionista, María Rosa Bertella
Nutricionista, María Rosa Bertella
9/5/19- El pasado 5 de mayo se conmemoró el “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca”, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.
Conversamos con la nutricionista María Rosa Bertella y refirió: «la enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno». Estas proteínas, en personas genéticamente predispuestas, producen una atrofia en la mucosa intestinal, generando malabsorción de nutrientes. Si bien es una enfermedad crónica, realizando adecuadamente el tratamiento alimentario (dieta libre de gluten), la persona puede llevar una calidad de vida similar a una no celíaca.
Además de omitir los alimentos que contienen gluten (pan, galletitas, pastas, pizzas, facturas y todo lo que se realice con derivados del trigo, avena, cebada y centeno), las personas deberán consultar un listado de marcas de alimentos permitidos, que elabora la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) para asegurarse que en su elaboración no se haya utilizado gluten como espesante o estabilizante. Es el caso de los alimentos industrializados tales como te, café, lácteos, mermeladas, bebidas, etc.»
Bertrella, concluyó: «lo más importante es fomentar el consumo de los alimentos que sí se pueden consumir y que son los mismos que recomendamos a toda la población. Son los alimentos libres de gluten tales como frutas, verduras, huevos, lácteos, todas las carnes, semillas, cereales sin gluten (mijo, arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno) y legumbres.
La consulta con un nutricionista hará que el plan alimentario sea adecuado a cada momento biológico, y brindará herramientas prácticas, como ideas de menús y recetas sencillas que no contengan gluten.»
Se adjunta audio radial de la entrevista con Bertella



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *