LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE CHACABUCO DESISTIÓ DE HACER LAS 132 VIVIENDAS

La Cooperativa Eléctrica desistió de hacer las 132 viviendas
La Cooperativa Eléctrica desistió de hacer las 132 viviendas
16/5/19- La Cooperativa Eléctrica comunicó días atrás su decisión de no aceptar la propuesta municipal de construir 132 viviendas que serán financiadas con fondos nacionales. Ante esto, en el Municipio se prepara el llamado a licitación que se hará para tratar de encontrar empresas interesadas.
Las viviendas en cuestión forman parte de un proyecto que inicialmente incluía la construcción de 272 unidades habitacionales a través de un sistema semiindustrializado, lo cual se había anunciado a comienzos de 2017.
Durante este tiempo transcurrido ocurrieron muchos sucesos en relación a este plan, incluido un fallido llamado a licitación hecho enlos inicios de 2018. Finalmente, se llegó a la instancia de que el presupuesto disponible podría alcanzar para hacer 132 viviendas aunque con el sistema tradicional.
Esta última posibilidad se confirmó a finales de febrero, luego de una reunión que el intendente Víctor Aiola mantuvo con el Instituto de la Vivienda de la Provincia. Días después, el Municipio le ofreció a la Cooperativa Eléctrica que se haga cargo de la construcción. Eso iba a permitir que, por tratarse de una cooperativa, la obra se adjudique sin necesidad de llamar a licitación.
A partir de ahí, la Cooperativa inició una ronda de consultas con empresas locales, a las cuales subcontrataría para hacer las viviendas. La conclusión fue que ‘los números no dan’. Según se explicó, si bien los pagos se irían actualizando de acuerdo a un índice oficial, las cifras de las que se parte son muy ajustadas para el tipo de construcción que se requiere. Más aún, el anticipo financiero, que representa el 15 por ciento del presupuesto total, está fijado a valores de 2016, por lo que las empresas que se hagfan cargo deben tener espaldas financieras sólidas.

‘Vamos a hacer el llamado’

Ante esto, el Municipio ultima detalles para convococar a empresas interesadas.
‘Vamos a hacer el llamado a licitación. Ya el pliego está listo por un monto de prácticamente 150 millones de pesos’, expresó el secretario de Obras Públicas, Osmar Echevarría, al sitio La Posta Chacabuco. El funcionario también aludió a los problemas que generan las variaciones en el precio del dólar y la inflación para la ejecución de obras.
‘En los últimos tiempos se nos hace muy dificultoso trabajar en la obra pública con esta volatilidad de los valores en juego, nosotros por ahí elaboramos un presupuesto y ya la semana próxima nos queda desactualizado. Es muy difícil trabajar en estas condiciones, pero tenemos que seguir haciéndolo. En el caso particular de las viviendas, tienen un valor actualizado, el valor de Unidad de Vivienda (UVI)’, expresó. De esa forma, dijo, el contratista tendría asegurada la actualización de precios.
Echevarría también se refirió a los tiempos que demoraría la concreción del proyecto.
‘Apostamos a que si todo sale como nosotros esperamos en los tiempos, en 90 días, como mucho, podemos estar iniciando la obra en forma concreta. Esto quiere decir que esperamos que en agosto, a más tardar, se esté iniciando la construcción. Es decir que para fines de 2020 estarían completadas las 132 viviendas’, afirmó. También expresó esperanzas de que, en el futuro, puedan hacerse las unidades que faltan para llegar a las 272 viviendas originales.
Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *