JULIAN DOMINGUEZ: ‘ESTAMOS HABLANDO DE PREVISIBILIDAD PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y FOMENTANDO LAS ASOCIACIONES COMUNITARIAS Y EL COOPERATIVISMO’

Domínguez junto a más de mil productores avícolas.
Domínguez junto a más de mil productores avícolas.
29/7/11- El Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguraron hoy el “Encuentro Taller Nacional de Cooperativas y Asociaciones Apícolas”, en el partido bonaerense de Moreno.
«Siempre se habla de la previsibilidad de los grandes productores, pero también estamos hablando de la previsibilidad de los pequeños y medianos», remarcó el titular de la cartera agropecuaria.

Durante su discurso, Domínguez afirmó que «tanto la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como nosotros, estamos convencidos que la reconversión del destino productivo de la Argentina pasa por las economías regionales», al tiempo que destacó que “el camino es el desarrollo de las asociaciones comunitarias y el cooperativismo”.
“Hoy Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking global de exportadores y el quinto puesto en el de países productores, así se ha destacado mundialmente en los últimos años por la calidad de su miel, concentrando el 75% de la producción latinoamericana”, destacó el ministro.
En este sentido, Domínguez resaltó que “nuestro país cuenta con 35.000 apicultores, 342 cooperativas y 90 asociaciones dedicadas a la actividad apícola, para las cuales este evento generará las condiciones para que los productores puedan reconocerse”.
El encuentro se desarrolla sobre dos ejes, uno vinculado a la exposición por parte de las organizaciones cooperativas de experiencias exitosas, ya sea en la construcción de capacidades organizativas, productivas, de agregado de valor a los productos apícolas y/o comerciales, y su impacto en los indicadores sociales, comerciales y acceso a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Se prevé por lo menos dos experiencias por región (NOA, NEA, CENTRO, CUYO Y PATAGONIA) que demuestren tener avances en algunos de estos aspectos mencionados.
Mientras que el otro eje se destina a la capacitación, en la cual se aborda la temática de agregado de valor a los productos apícolas, y de gestión cooperativa y comercial.
Por su parte, Carla Campos Bilbao expresó que “es fundamental la participación de los pequeños productores familiares como factor clave para el camino que el país esta recorriendo”.
Cabe recordar que en el año 2009 se creó el Programa de Asistencia a la Cadena Apícola con el objetivo de instrumentar una política de desarrollo a mediano y largo plazo. Para ello, se asistió a más de 11.000 productores para el desarrollo de la actividad, reacondicionamiento y construcción de 220 salas de extracción, plantas de fraccionado y compras de salas móviles para Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Sante Fé, Entre Ríos, Córdoba y Chubut.
También participaron del acto los ministros de Agricultura y de la Producción de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones y Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *