Radio Sobre Nivel » Pagina 'HOY RAWSON CUMPLE 132 AÑOS'



    Se toma como fecha de fundación de la ciudad de Rawson el 1º de marzo de 1885 -según lo que ha publicado el historiador chacabuquense Oscar Ricardo Melli en sus trabajos- y es cuando se deja inaugurada la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y deja de llamarse Pueblo Cano.

    Rawson cumple 132 años.

    Rawson cumple 132 años.

    1/3/17- Omar García, en su libro “Rawson entre dos siglos” fija como fecha de fundación el 4 de marzo de 1885,al dejarse en funciones la 5º estación del ferrocarril y se la bautiza con el nombre del médico y político nacido en la provincia de San Juan, Guillermo Rawson. Pero según devela otro dato, la fecha de inauguración de la nueva estación de Rawson habría sido el 3 de febrero de 1867.
    Romano Cano junto a su esposa Brígida Cuello y sus hijos Anacleto, Ciriaco y Eufemia habrían sido los primeros habitantes hacia el año 1860 a 1870, estableciéndose en lo que en 1885 sería el Cuartel 8 del Partido de Chacabuco. Hacía fines de 1890 empezarían a llegar los primeros inmigrantes, en su gran mayoría irlandeses, italianos y españoles, sumándose a los que quedaron afincados con la construcción del ferrocarril que eligieron este lugar para vivir, llegando a los 300 habitantes a comienzo del siglo XX y en la actualidad según el último Censo Nacional de 2010 arrojo que hay 2.047 ciudadanos.

    La principal actividad que desarrollaron los primeros habitantes de la zona fue la crianza de ovejas y vacunos y más adelante la producción agropecuaria, convirtiéndose con los años en la más importante fuente de ingreso.
    A través del tiempo, se instalaron industrias y emprendimientos familiares, que son el sostén económico de Rawson junto a los empleados del ferrocarril San Martín; esto hasta mediados de 1995.
    En todas las épocas, una gran cantidad de vecinos han emigrado hacia otras ciudades por razones laborables y durante estos 132 años, hubo quienes se destacaron en la faz deportiva tanto a nivel zonal, nacional e internacional, en la política se eligieron dos Intendentes Municipales de Chacabuco oriundos de Rawson, profesionales y gente idónea para desarrollar actividades diversas.
    Estas líneas son solo un breve resumen de la historia lugareña, ya que no se nombran la gran cantidad de instituciones intermedias con que cuenta la localidad, como así también las casas de estudio, las iglesias de distintas creencias, etc.


¡Haga de Sobre Nivel su página inicial!
© Radio Sobre Nivel is powered by WordPress