POR EL DÍA DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

22/11/18- El diputado Mauricio Barrientos presentó un Proyecto declarando de interés legislativo la fecha en la que se conmemora el decreto firmado por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949; el cual sancionaba la suspensión del cobro de los aranceles universitarios.
El decreto se fundamentaba en la convicción política de que el Estado por disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber debía tener como preocupación primordial el acceso gratuito de todos los ciudadanos a la Universidad Pública.
El legislador provincial, refiriéndose a la fecha sostuvo “La educación pública debe ser un bien social y no un bien transable ni variable de ajuste. La universidad debe estar al servicio de objetivos de crecimiento económico con justicia social, incluyendo a todos los sectores de la sociedad”.

DÍA NACIONAL DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
22/11/18- El Dr. Rubén Darío Golía, recuerda el gesto que tuvo Juan Domingo Perón estableciendo la enseñanza gratuita en las universidades nacionales el 22 de noviembre de 1949 mediante el decreto 29.337/49.

Perón en ese momento expresaba: “Desde esta fecha quedan suprimidos los aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”.

Hoy a 69 años se sigue celebrando “Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”, recordando que el hijo de un obrero tuvo la posibilidad llegar a la universidad pública gratuitamente y así convertirse en un profesional.

El peronismo siempre apostó a la educación y a la movilidad social. Cómo Intendente y cómo legislador Golía entregó más de 2000 becas para los estudiantes, adquirió la casa de estudiantes en Buenos Aires, pagó la casa de Estudiantes de La Plata, creó el programa de becas para todos los hijos de los trabajadores municipales. “Siempre creyendo en la educación, hoy en crisis, donde se ve reflejado en sus respectivos recortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *