TRES MUERTOS Y 315 HERIDOS EN EL CHOQUE DE TRENES OCURRIDO EN CASTELAR

Lo confirmaron fuentes oficiales. El choque fue pasadas las 7 de la mañana a la altura del paso Zapiola. Según los testigos, una formación que llevaba pasajeros embistió por atrás a otra que estaba detenida. Las dos llevaban pasajeros.

Chocan dos trenes en Castelar.
Chocan dos trenes en Castelar.
13/6/13- Un año y tres meses después de la tragedia de Once, la línea Sarmiento vuelve a ser escenario de un choque de trenes. Poco después de las 7, una formación que se encontraba detenida a metros de la estación Castelar fue embestida de atrás por otro tren que iba en el mismo sentido. Hasta el momento, las autoridades confirmaron que hay tres víctimas fatales y 315 heridos.

La cifra de fallecidos fue confirmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien habló en Casa de Gobierno. Más temprano, el subsecretario de Salud de Morón, Carlos Grillo, había anticipado que había “tres víctimas fatales”.

El accidente se produjo a las 7.07 cuando un tren de la línea Sarmiento que iba a los talleres de Castelar chocó a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola contra otra formación que iba rumbo a Moreno y estaba detenida en las vías con decenas de pasajeros a bordo. Si bien todavía se desconocen las causas del accidente, diferentes delegados ferroviarios denunciaron que la formación que embistió a la otra «tenía problemas de frenos». No obstante, esa versión fue desmentida en un comunicado por la UGOMS (la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento).

«A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida», precisó la UGOMS.

«Como consecuencia del accidente tenemos que lamentar la muerte de 3 pasajeros y una gran cantidad de heridos que fueron atendidos en el lugar por el SAME», añade el comunicado, que subraya que los dos trenes «fueron habilitados el pasado 11 de marzo de 2013 por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista».

La UGOMS también destacó que «la formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores».

“La Empresa aclara que el sistema de señales funcionaba al momento del accidente. (…) En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente, la formación chapa 1 cruzó una primer señal a “precaución” (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a “peligro”. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió”, añadieron.

La misma escena, 15 meses después

El choque de trenes de esta mañana revivió la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos. Las imágenes del accidente en Castelar parecían calcadas de lo sucedido 15 meses atrás: vagones incrustados en otros, hierros retorcidos, pasajeros atrapados, heridos, muertos…

Los relatos de los sobrevivientes y testigos del choque dieron cuenta de la dramática situación. Miguel, quien viajaba en el primer vagón de uno de los trenes, contó que donde estaba él había gente atrapada entre los fierros. “Había gente muerta”, dijo.

Como si fuera un trágico deja vu del accidente de 2012, otros pasajeros relataron que cuando se produjo el impacto. «Estaba parada y sentí un ruido como una explosión y vi humo. Todos se cayeron encima mío», describió otra joven, que detalló que a raíz del impacto tiene «mucho dolor de cintura y piernas».

Fuente: clarin.com.ar

9 comentarios en «TRES MUERTOS Y 315 HERIDOS EN EL CHOQUE DE TRENES OCURRIDO EN CASTELAR»

  • el 13/06/2013 a las 18:17
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    y aca llego a su fin el soterramiento del sarmiento basta de mentiras, va a seguir muriendo mas gente de laburo , ahora a vos te parece usar puertas como camillas y esto menos mal que no paso en j c paz lo mas parecido a siria una masacre

  • el 13/06/2013 a las 20:23
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    Lobo, me gustaría saber quién carajo sos para comparar José C. Paz con Siria.

  • el 14/06/2013 a las 19:01
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    marcelo a vos quien te juna , escribi tu comentario en la pagina y no jodas a nadie,maleducado

  • el 15/06/2013 a las 16:48
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    Así que vos decís que José C. Paz, donde yo nací, es lo más parecido que hay a Siria yel maleducado soy yo… Es rara tu idea de la educación… Cuando quieras, te invito a recorrer José C. Paz y vas a ver que está llena de gente sencilla, honesta y trabajadora, no de delincuentes.

  • el 15/06/2013 a las 19:02
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    pregunta , vos naciste en j c paz o sos un NyC del lugar porque son dos cosas diferentes , tal vez seamos vecinos porque paro en la parada de la parrilla sobre la ruta con el gral sarmiento quizas somos parientes y no lo sabemos

  • el 16/06/2013 a las 19:50
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    cuando vos vez todas las mañanas y las tardes a los trabajadores viajar en el sarmiento , los que miramos tras las barreras , decimos estos tipos van a unamasacre palestina , cuando vez el san martin que vienen de san miguel, j c paz cuyos trenes no tienen ni puertas que viajan hasta en el techo , decimos estos tipos van a una masacre siria , sabes lo que significa ahora ir a trabajar , subirte a un tren y no sabes si llegas , ni al trabajo ni a tu casa , mejor quedate en rawson y segui tomando mate todas las mañanas , que el sueldo te lo pagan igual

  • el 16/06/2013 a las 23:59
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    La verdad es que no entiendo muy bien tu forma de escribir. Yo nací me crie, vivo y me pienso morir en José C. Paz. Pero no sé a qué te referís con “el gral. Sarmiento”. Porque una parrilla hay en la ruta y las vías del Urquiza. Supongo que parás ahí. También podría ser en la ruta y Av. Sarmiento, pero no creo porque está lejos de la estación.
    Otra cosa que no entiendo es cómo hacés para ver a los trabajadores que viajan, porque el Sarmiento pasa por Moreno, el Urquiza no tiene trenes de pasajeros y el San Martín está a una cuadra de la parrilla. Y no me vas a hablar a mí de lo que es tomar el tren a la madrugada, sobre todo en invierno. El San Martín es parte de la vida de todos los paceños.
    Pero lo que menos entiendo es por qué me agredís sin conocerme. No tengo la suerte que tenés vos de “parar” en ningún lado, laburo todo el día.
    Al final, ¿lo que decís es que es el ferrocarril lo que se parece a Siria, no José C. Paz? En ese caso coincido en que el ffcc deja mucho que desear, aunque la comparación me parece un poco exagerada. Mirá cuántas palabras hubiéramos ahorrado si supieras escribir.
    Yo tampoco te conozco pero, por lo que decís, lo mejor que podés hacer es seguir disfrutando de estar al pedo para poder sentarte en la parrilla a mirar cómo viajan los trabajadores. Mientras tanto, los trabajadores trabajamos.
    Chau

  • el 17/06/2013 a las 19:55
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    bueno marcelito que opinas de los muertos los heridos graves de los heridos leves y de la corrupcion que en la que estamos inmersos, que hacen que ocurran estos accidentes , o tragedias , todas las mañanas cuando vemos a la gente flameando por las puertas del san martin rezamos para que no se caigan del tren , 10 años perdidos en el ferrocarril san martin y ni hablar del ferroexpreso que va a chacabuco y pasa por j c paz , sucios mal mantenidos con atrasos , mal queridos y en algun punto del recorridp cagado a cascotazos por los malvivientes de algunos lugares del recorrido . hojala que cambie , chau pibe porque romulo se va a cansar con esta novela . un abrazo y viva la argentina , hasta siempre y cuidate

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