FUNCIONARIO DE CHACABUCO EN REUNIÓN POR LA LAGUNA LA PICASA

Reunión por laguna La Picasa
Reunión por laguna La Picasa
19/4/19- El subsecretario de Obras Públicas participó de una reunión en el Distrito II en Ensenada, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, donde funciona Infraestructura Hidráulica. Estuvieron presentes también autoridades de los municipios de Junín, Bragado, Chivilcoy, Leandro Alem, Alberti y el Consejo Asesor del Salado.

La misma fue encabezada por el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Ing. Luis César Gimenez, el cual estuvo acompañado por personal Técnico vinculado con el tema a tratar.

En la disertación se hizo un pormenorizado informe del tema vinculado a la laguna LA PICASA, desde sus inicios hasta el día de la fecha.

La Laguna está implantada en tres Provincias que son Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, con la particularidad que sólo el 16 por ciento su superficie se encuentra en territorio bonaerense, pero con el inconveniente que toda la Laguna desagua hacia El Salado, ubicado en el mismo territorio.

Para mantener la cota de la Laguna mencionada dentro de un cierto rango, se ejecutó el Canal Alternativo Sur (CAS), ubicado sobre territorio bonaerense.

También, sobre el territorio santafecino, se ejecutó el Canal Alternativo Norte (CAN), de 90 kilómetros de longitud. El mismo desagota en la Laguna EL CHAÑAR, ubicada sobre el límite Buenos Aires-Santa Fe, para luego desagotar hacia territorio bonaerense.

Su funcionamiento, en un inicio no estuvo bien regulado, lo cual originó inconvenientes aguas abajo, en el límite mencionado.Esto llevó a la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el 2000, obligando a Santa Fe a colocar diez taponamientos sobre el CAN, para evitar su funcionamiento a pleno, aunque realmente se llegaron a realizar sólo cuatro.

Hace poco tiempo, la provincia de Buenos Aires se anotició que, la provincia de Santa Fe, había activado nuevamente el funcionamiento del CAN, sin aviso ni consentimiento de la Comisión creada a tal fin. Para ello ejecutó una serie de obras hiráulicas (alcantarillas con compuertas), que con un posterior retiro de los taponamientos, le permiten, según Santa Fe, evacuar un caudal en forma controlada.

La provincia de Buenos Aires aún no pudo evaluar las consecuencias en el aspecto Hidrológico, que esta decisión inconsulta por parte de Santa Fe, puede llegar originar. Más que en este lapso, no se han producido eventos meteorológicos de importancia con los cuales se puedan dimensionar los perjuicios que se puedan llegar a ocasionar. Si bien el escurrimiento se produce por gravedad y algo del mismo se pierde por evaporación en las lagunas vinculadas al CAN, la provincia de Santa Fe todavía na ha presentado pruebas fehacientes que cuantifiquen lo que ellos expresan, si bien se pueden realizar estudios y ensayos para determinar los caudales derivados en estas condiciones actuales.

Toda esta situación llevó a la provincia de Buenos Aires a presentar una nota, con fecha del 9/4/2019, dirigida al Gobierno Nacional, donde solicita la intervención en el tema y que hasta que no se llegue a un acuerdo, proceda a desactivar el funcionamiento del CAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *