ELEGÍ CHACABUCO, POR GERARDO LACENTRA

Elegi Chacabuco
6/4/14- Estoy escribiendo estas palabras luego de recorrer la ciudad con lluvia, viendo como a pocos días del aniversario de las inundaciones de La Plata difunden como el estado dejo a los ciudadanos a su propio cuidado, abandonándolos cuando más se necesitaba la presencia del estado. En aquel entonces empleados municipales salieron a decir que la ciudad cuanta con un plan de evacuación por si tan situación llegase a ocurrirnos. Si bien es difícil que pasemos por esa situación lo que no es malo recordar y dejar en claro que antes de que ocurran problemas de semejante envergadura hay alarmas y advertencias, ya sea de organismos como de ciudadanos a los que se les hizo oído sordo. Hoy acá tenemos alarmas que están sonando y siguen en el mismo camino, haciéndose los sordos.
Cuan cerca de octubre estaban las elecciones, el slogan rezaba “ELEGI CHACABUCO” (carteleria que sigue puesta en la ciudad, seria bueno que se utilice para concientización vial o que directamente se retire ya que las elecciones terminaron). La frase es muy incluyente, porque si naciste y te sentís parte de Chacabuco, como no la vas a elegir. Lo que no elijo es tener la ciudad en las condiciones en que está, calles inundadas por falta de limpieza en las bocas de tormenta, que se le hizo costumbre no limpiar y dejar a los ciudadanos a la deriva y mantenimiento de estas. Además de la poca frecuencia y hasta en caso ausencia de barrenderos que en épocas otoñales es cuando mas imprescindible son. Pero hay quienes aunque este lloviendo el municipio les presta un excelente servicio, el cual es que dos funcionarios municipales se presenten fuera de su casa y con pilotos y botas de goma le barran las hojas de la calle. Pero en esta ciudad existen ciudadanos con más privilegios que otros. Recorrer la ciudad un día de lluvia puede transformarse en una aventura a todo terreno. Hay veredas de material y a continuación tierra todo un desafío, porque imagínese uno solo bajo la lluvia mira para adelante barro, frena y piensa me voy por la calle pero esta inundada ya que las bocas de tormentas están sucias. Y si a esto le sumamos algunos ejemplos de calle como Larrea entre Alvear y San Juan. Calle pavimentada durante la gestión del ahora legislador Darío Golia, antes intendente. No puedo entender como ustedes cráneos que controlan las obras no vieron los 30 o 40 centímetros que hay de desnivel entre una calle y otra. Por eso digo que elegir Chacabuco no es para cualquiera, porque en esa situación una persona mayor que tiene que hacer ¿esperar bajo la lluvia que algún día el agua escurra y poder continuar su camino? Problema grave además para las personas con movilidades reducidas, andar por las veredas que no mantienen el nivel, que presentan escalones, sin continuar a la misma elevación que su vecino la vereda. Y sabiendo que hay muchas y me animaría a decir la mayor parte de las cuadras sin rampa para que estas personas puedan ejercer su derecho a circular libremente por la ciudad. Una reglamentación municipal daría a estos derechos negados una solución, o que no se haga cumplir si existe la reglamentación de que las veredas deben mantener un nivel y las rampas en las esquinas.
Si la pavimentación de nuevas calles, conlleva un problema de desnivel porque no se piensa una solución, ya que somos nosotros los que no tenemos privilegio ni queremos tenerlos sobre los demás ciudadanos a los que se nos inundan las calles.
Cuando será el día en que tendremos la suerte de tener en funciones públicas a políticos que nos digan: “hicimos esto y aquello” y que sean obras que perduren en el tiempo, que nuestros nietos puedan disfrutar y no andar emparchando asfalto como hacen con las obras inauguradas hace poco tiempo. El acceso de Rawson es un claro ejemplo de los emparches y el de O’higgins otro ejemplo del abandonó a los ciudadanos por parte de los gobernantes en funciones. No es seguro transitarlo un día de lluvia donde los pozos llenos de agua, pueden provocar accidente si no se transita con extremo cuidado. Los responsables de controlar estas obras mal hechas deberían asumir sus errores y responder con su patrimonio por no haber cumplido con los deberes de funcionario público. La plaza principal General José de San Martín, que si sigue deteriorando por una mala política de conservación, será dentro de poco el nuevo estandarte. Y ni que hablar de la Avenida Alsina, se proyecto un paseo para primavera-verano y los días de lluvias transformarnos en Venecia. Por eso una sugerencia para las remiseras de la ciudad, guardar los coches y adaptar canoas con techo y salir a trabajar. Para que los enamorados puedan ELEGIR CHACABUCO para una agradable vuelta en góndola disfrutando nuestros lugares de la ciudad.

GERARDO LACENTRA
DNI: 6.152.752

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *