EL ROL DEL ESTADO EN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

19/5/11- Consideramos el deporte como un fenómeno social multifacético en sus efectos sobre los individuos y sobre la organización social, que tiene como fin particular favorecer el desarrollo psicomotriz de la persona y como fin social el ejercicio de los valores de relación.
Lamentablemente hoy en Chacabuco, el mismo es entendido como un dispositivo para ejercer y controlar el poder. Se utiliza para la promoción política y la naturaleza misma de éste se resiente creando un conflicto entre la buena relación del círculo deportivo y los intereses cruzados de quienes tienen otras intenciones.

Por esa razón, que el nombre de un candidato de un partido político oficialista aparezca en las camisetas de un equipo deportivo de una institución, merece que hagamos conocer alguna reflexión sobre lo que pensamos sobre el deporte y el rol del estado municipal.

Para nosotros los clubes ocupan un lugar importantísimo en Chacabuco, la tarea de contención social que ellos realizan va mucho más allá de los resultados finales que se puedan obtener en las competencias deportivas. Son un lugar de desarrollo de niños y jóvenes equiparable al de la escuela, en ellos se forman, no solo como deportistas sino como personas, gracias al aporte de los profesores y al trabajo silencioso e incansable que realizan los padres y socios junto a las comisiones directivas.

Por lo tanto el municipio debe llegar a cada club para preguntar cuales son los proyectos y como puede acompañarlos; puede colaborar con el aporte de profesionales de la salud, asistentes sociales, profesores de educación física ya que los tiene y muchos; debe ofrecer un plan para que algunos gastos importantes de los clubes puedan ser atendidos desde el municipio, como por ejemplo el mantenimiento de espacios verdes, la energía eléctrica, los transportes, el personal de mantenimiento, etc, para que así recuperen o refuercen el importante rol social que siempre han tenido.

Por entender de esta manera al deporte pensamos que el estado municipal no puede estar ausente sino que debe jugar un papel activo y la intervención institucional que deseamos es aquella que tienda a reafirmar la cultura de los clubes y no lo que los convierta en meros elementos propagandísticos, negando así su histórico rol socializador.

Mariano Camera

Candidato a Intendente Municipal

Unión Cívica Radical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *