EL PARTIDO OBRERO CHACABUCO RESPONSABILIZA A BULLRICH Y RITONDO POR LO OCURRIDO EN SAN MIGUEL DEL MONTE

Publicación pedida Partido Obrero
Publicación pedida Partido Obrero
25/5/19- El fiscal Héctor Bogliolo confirmó que los cuatro chicos accidentados y muertos en San Miguel del Monte huían de una balacera policial sin justificación. Dispararon a los pibes que iban en el auto y esto produjo la colisión contra un camión que acabó con la vida de 4 de ellos, una chica sigue luchando por su vida.

El contexto

Mientras el gobierno viene cebando a las fuerzas de seguridad, los casos de gatillo fácil se siguen multiplicando. Cada 21 horas asesinan a una persona. Promovieron un protocolo que da libre vía a las fuerzas federales para el uso de armas de fuego; en consonancia con la doctrina Chocobar se dice que “la Policía no es culpable en un enfrentamiento”; planteando que, “no hubo errores ni excesos” en las represiones. En este cuadro la muerte de cuatro jóvenes que tenían toda la vida por delante es la consecuencia directa de una política de Estado. Casos como el de Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel bastan para explicar la podredumbre en las fuerzas represivas. Que cumplen un rol de contención social violenta para hacer pasar el brutal ajuste contra todo el pueblo trabajador.

Es el gatillo fácil habilitado por la doctrina Chocobar. Es un crimen anunciado y habrá muchos más si no derrotamos está política estructural, sino vamos por los responsables políticos.

Chacabuco

La policía de Chacabuco no escapa a estas prácticas. Tiempo atrás denunciamos que habían disparado con balas de goma a una piba en el acceso Juan XXIII. Viven persiguiendo pibes en moto y los mismos cuentan que les cargan las “itakas” para que se detengan o disparan con municiones de fogueo. Así como también se protege a un alto funcionario de seguridad acusado de violencia de género, caso en el que censuraron a medios de comunicación. Intentaron reprimir con infantería a las personas que pedían respuestas ante el asesinato de una querida vecina. Aiola se cree el sheriff del pueblo. La violencia policial está presente aquí también y su consecuencia puede ser igual de grave.

La respuesta en la calle

Los vecinos se organizaron y movilizaron y la policía los reprimió. El día viernes los Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil convocaron a una masiva movilización junto a los familiares de los chicos. Se levantó la consigna “El Estado es responsable”. La misma enmarcó la muerte de los jóvenes en la “doctrina Chocobar” del gobierno nacional. Solo a través de la más amplia movilización en las calles los culpables serán juzgados.

La salida

Ante el problema de la represión proponemos el desmantelamiento del aparato represivo. Que una asamblea del pueblo junto a los organismos de DDHH seleccionen un nuevo cuerpo de ciudadanos armados elegibles y revocables. Al mismo tiempo la elección por el voto popular a jueces, fiscales y comisarios, pero también pudiendo ser revocados cuando la asamblea entienda que han incumplido con sus deberes de funcionarios públicos.

En San Miguel del Monte se ha producido una nueva masacre de una mafia de enemigos del pueblo, entreverada con el crimen organizado y represora de las manifestaciones populares. Se plantea una lucha a fondo por el completo esclarecimiento del crimen y por justicia para los pibes, que implica que paguen por sus responsabilidades desde los gatilleros hasta sus promotores en el poder político.

Por una transformación social de raíz, que lleve al desmantelamiento de las fuerzas represivas y al fin de sus atropellos criminales.

Basta de gatillo fácil – Bullrich y Ritondo son responsables.
Publicación pedida Partido Obrero Chacabuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *