EL MUNICIPIO PERDIÓ UN JUICIO POR UNA MUERTE OCURRIDA EN EL HOSPITAL EN EL 2001

Hospital de Chacabuco
Hospital de Chacabuco
23/4/19- En un fallo emitido la semana pasada, la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4 de Junín, Laura Panizza, condenó a la Municipalidad de Chacabuco a abonar más de 5 millones de pesos al esposo de una mujer que falleció en el Hospital Municipal allá por finales de 2001. El deceso ocurrió en momentos en que se estaba realizando la cesárea y se dio en el marco de un conflicto con los anestesistas del nosocomio que tuvo mucha resonancia por aquellos días.
La demanda, por daños y perjuicios, fue iniciada por Julio César Zalvanía contra el Municipio y también contra el anestesiólogo que intervino en la operación, durante la cual nació un niño que hoy tiene 17 años.
El conocido como caso de los anestesistas comenzó allá por mediados de 2001, cuando el intendente Horacio Recalde decidió suspender a los tres profesionales que realizaban esas tareas en el Hospital Municipal, quienes realizaban reclamos relacionados con sus haberes y advertían sobre el mal funcionamiento del instrumental que debían utilizar para realizar sus tareas. Luego de un la sustanciación de un sumario, los tres anestesistas fueron cesanteados, lo cual motivó una acción judicial que, pese al tiempo transcurrido, aún no tuvo resolución.
Ante la suspensión de los tres anestesistas, fue contratado un profesional de esa especialidad que venía de Carlos Casares, que a las pocas semanas dejó sus tareas. Así, el Hospital de Chacabuco estuvo unos días sin tener anestesiólogo, hasta que, luego de un pedido al Ministerio de Salud de la Nación, llegó a Chacabuco un profesional enviado por el Hospital Militar, llamado Gabriel Anido. El sitio chacabucoenred.com informó que, en esas circunstancias se produjo la mencionada cesárea, en la que un instrumental habría medido mal el nivel de oxigeno de la paciente, que falleció luego de dar a luz.
El hecho motivó una investigación penal y, posteriormente, una acción civil iniciada por el esposo de la vecina. La causa se caratuló «Zalvanía, Julio César, contra Municipalidad de Chacabuco y otros, sobre daños y perjuicios por responsabilidad del Estado por sus agentes y función» y la semana pasada tuvo sentencia, la cual es apelable.
Lo que dispuso la jueza Panizza fue que el Municipio deberá abonar al denunciante la suma de 5.561.527 pesos. A eso deberán sumarse 1.180.000 pesos en concepto de honorarios de los abogados de Zalvanía, así como de tres peritos que actuaron durante el proceso. Esos montos podrían incrementarse por intereses.
Fuente: diariodehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *