EL MINISTERIO DE AGRICULTURA TRABAJA EN UNA LEY DE SEGURO AGROPECUARIO

8/6/10- Al inaugurar las IV Jornadas de Gestión de Riesgos y Seguro Agropecuario, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, informó que el Gobierno nacional trabaja en un Proyecto de Ley de Seguros Agropecuarios en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA).
“El objetivo es darle un marco regulatorio a la actividad e incrementar la oferta de seguros para los pequeños y medianos productores”, manifestó el funcionario.
“Actualmente hay un 50 por ciento de la superficie agrícola asegurada. Debemos tratar de llegar a un 80 por ciento, de modo de lograr que el productor esté protegido ante la volatilidad climática”, explicó.
Basso afirmó que el Proyecto de Ley se pondrá a consideración de las empresas aseguradoras, los gobiernos provinciales y las asociaciones de productores en la Mesa de Seguro Agropecuario del PEA. “Es importante que puedan reunirse todos los actores para consensuar un sistema nacional de seguro a largo plazo”, sostuvo.
En relación a la situación del mercado asegurador en la Argentina, Basso evaluó que “es necesario incrementar las hectáreas que se encuentran bajo cobertura, especialmente en las producciones ligadas a las economías regionales”.
En este sentido, consideró importante que “los productores tomen más en cuenta la posibilidad de adoptar un seguro y perciban sus beneficios”.
Asimismo, el Secretario informó que el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) trabaja en la ampliación de mapas de riesgo, así como también en el desarrollo y extensión de sistemas de evaluación y monitoreo agropecuario.
Por su parte, la directora de la ORA, Sandra Occhiuzzi, evaluó que el mercado actual de seguros está “concentrado principalmente en la cobertura de granizo y en la producción de cereales y oleaginosas de la zona núcleo”. De esta manera, consideró que “es necesario ampliar la oferta hacia las economías regionales, un objetivo en el cual el Estado trabaja fuertemente”.
Las IV Jornadas de Gestión de Riesgos y Seguro Agropecuario, organizadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, comenzaron hoy y se extenderán hasta mañana en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires).
Los temas son abordados mediante paneles de especialistas y de talleres de discusión. Participan como disertantes, referentes de empresas aseguradoras y reaseguradotas nacionales e internacionales, especialistas en riesgos climáticos de la ORA y de diversas instituciones académicas públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *