EL CONCEJAL DEL GEN/FAP MAXIMILIANO FELICE PRESENTÓ VARIOS PROYECTOS

Concejal Felice.
Concejal Felice.
15/4/14- Visto Que en la actualidad observamos problemas para un sistémico abastecimiento de garrafas circunscritas en el Programa “Garrafa para todos” a los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad, resultado de la disminución en la oferta de sus presentaciones comerciales de 10 y 15 kilos, situación que aumentará en importancia a medida que avance la estación invernal, más allá de considerar que la necesidad de dicho servicio por parte de la gente no sólo está sujeta solo al clima, y;

Considerando:

Las disposiciones establecidas en la Resolución N° 37/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación de fecha 20 de febrero de 2014, donde se prorroga el acuerdo de estabilidad de precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kg. de capacidad hasta el 30 de abril de 2014 por cuanto el gobierno nacional dispuso subsidios para la primera etapa de la cadena de comercialización.

Que dicha resolución fue rubricada por el Secretario de Energía, Daniel Cameron, poniendo en conocimiento, desde el área que encabeza, a los representantes de las empresas productoras, fraccionadoras, distribuidoras y comercializadoras y a la empresa Energía Argentina SA (Enarsa) que los precios para la comercialización de este bien de suma necesidad son:

Garrafa 10 kg. —————— $ 16,00
Garrafa 12 kg. —————— $ 20,00
Garrafa 15 kg. —————— $ 25,00

Que desde nuestra óptica, la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no puede ser considerada como un simple bien comercial, sin evaluar sus importantes implicancias sociales y el importante faltante de garrafas de GLP que se registra hoy en día impacta directamente en la población de menores y escasos recursos, por ser éstas la que no tienen en su gran mayoría acceso a la red domiciliaria de distribución de gas natural, cobrando una dimensión grave y altamente preocupante para las familias que dependen de este servicio no tan solo para calefaccionar sus hogares sino para desarrollar las otras actividades del diario vivir.

Que los usuarios pagan las garrafas a valores que en algunos casos duplican o triplican los precios estipulados, por cuanto una garrafa de 10 kg, por ejemplo, se consigue en el mercado local a un calor de entre $ 40 y 50 pesos.

Que permitir la ausencia total de controles o hacer un silencio cómplice por parte de las autoridades, dejaría libre el camino para un negocio fundamental en beneficio de unos pocos, mientras los precios impactan en el bolsillo de las familias más humildes cuyos salarios ya no tienen poder adquisitivo por la inflación que vivimos a diario.

Que es nuestra responsabilidad bregar por la protección adecuada de los derechos de los consumidores, posibilitando la universalidad del servicio, y el acceso al mismo a precios justos y razonables, tornándose imperioso adoptar las medidas necesarias para garantizar lo precedentemente expuesto.

Por ello,
el Bloque de Concejales del GEN / Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
RESOLUCION

Articulo Nº 1: Solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y/o el organismo que corresponda, con carácter de urgente, implemente las medidas administrativas y técnicas pertinentes para revertir la anormalidad respecto de la provisión de gas envasado comercial en sus presentaciones de garrafas de 10 y 15 kilos, que se enmarcan dentro del programa “Garrafa Para Todos” destinada a los sectores sociales más vulnerables del Partido de Chacabuco.

Articulo Nº 2: Solicitar a la oficina de Defensa del Consumidor y a la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Provincia, a iniciar las acciones pertinentes para garantizar la provisión sistemática de la garrafa social.

Articulo Nº 3: Enviar copia con sus vistos y considerandos al Diputado Nacional, Julián Andrés Domínguez para su conocimiento.

Articulo Nº 4: De forma.

Visto:

El Decreto Provincial 220/14 mediante el cual se declara la Emergencia en Materia de Seguridad Pública en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires por el término de doce (12) meses, con la finalidad de resguardar la vida y los bienes de las personas.

Considerando:

Que en dicho marco y a través de la resolución 224/2014, el gobierno de Daniel Scioli puso en marcha este lunes la obligatoriedad para los acompañantes del uso de cascos y chalecos reflectantes homologados con el dominio del motovehículo impreso, sin excepción, y que su omisión será considerada como falta grave debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor.

Que en el Artículo 8° del Decreto 220/14 se faculta a los Municipios, durante el lapso temporal consignado, a adoptar en sus respectivas jurisdicciones restricciones al uso de los motovehículos, mayores a las establecidas por el artículo 14 inciso g.3.2, Anexo III, del Decreto N° 532/09 – reglamentario de la Ley N° 13.927 -, fijando horarios y zonas de circulación teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de cada distrito.

Por ello,
el Bloque de Concejales del GEN / Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
Minuta de Comunicación

Articulo Nº 1: Dirigirse al Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Chacabuco, Gustavo Menghi, y al Director de Educación Vial y Seguridad, Dr. Mariano Deldivedro, a fin de comunicar a este Honorable Cuerpo la forma en que se aplicará la Resolución Provincial Nº 224/14 que determina la obligatoriedad para los acompañantes del uso de cascos y chalecos reflectantes con el dominio del motovehículo impreso y si el municipio delimitara y restringirá zonas y horarios en los cuales estará prohibido que circule más de una persona en moto según las disposiciones puestas en vigencia.

Articulo Nº 2: De forma.

Visto:

La necesidad de llevar adelante políticas públicas para redunden en disminuir los índices de siniestralidad en la Ruta Nacional Nº 7, trabajando no sólo desde la concientización y la educación sino también desde la prevención y el control, y;

Considerando:

Que según testimonio del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el control y la sanción por parte del Estado a quienes violan las normas de tránsito es parte del proceso que están impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial que apunta a crear una nueva cultura vial del respeto por la vida propia y de los demás.

Que el exceso de velocidad y la falta de apego a las normas vigentes son las principales causales de siniestros viales, por lo que se hace imperioso incorporar la última tecnología en radares para prevenir, educar y evitar accidentes, controlando que se respeten las velocidades máximas en la ruta antes mencionada.

Que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es un organismo creado en el año 2008 por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Ley N° 23.363, para coordinar el conjunto de acciones y actores involucrados en el cumplimiento del resultado estratégico definido por el Gobierno Nacional de reducir en un 50% la mortalidad por siniestros viales en un plazo de cinco años.

Que, entre las funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se encuentran la coordinación, impulso y fiscalización de la implementación de políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en el territorio argentino. La colaboración con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y el Consejo de Seguridad Interior, para coordinar las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad, en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial. La investigación de los siniestros de tránsito, planificando las políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas y promover la implementación de las mismas, por intermedio del Observatorio Permanente en Seguridad Vial. Organizar y dictar cursos y seminarios de capacitación a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y locales y la elaboración de campañas de concientización en seguridad vial.

Que el 3 de diciembre de 2013, y en virtud del petitorio elevado por vecinos donde se solicitaba que se realicen gestiones respecto la construcción de la Autovía Lujan-Junín, como así también acciones para la prevención y seguridad en el tránsito de la Ruta Nacional nº 7, el Intendente Municipal, junto a legisladores nacionales, provinciales y municipales, participaron de una reunión con funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y luego de la misma, a través de una gacetilla de prensa, el municipio dio cuenta de los temas tratados entre los que se acordó la firma de un convenio autorizando el uso de radares móviles en distintos puntos del trazado de la Ruta 7 para prevención y sanción de infractores. Además de la colocarán de carteles preventivos en los puntos críticos de la Ruta anunciando que los operativos se realizarían simultáneamente en dos puntos del trazado.

Que el 16 de diciembre de 2013 el Intendente Municipal, Mauricio Barrientos, presentó en la oficina de Tránsito de nuestra ciudad una Chevrolet Meriva que la Agencia Nacional de Seguridad Vial asignó a Chacabuco y junto con ella la llegada de un radar móvil. Asimismo en dicha oportunidad se anunció que en el transcurso de la semana siguiente llegaría otro móvil con otro radar que también quedarán para ser operados por personal de la Municipalidad de Chacabuco.

Que el 13 de febrero de 2014, el Intendente Municipal Mauricio Barrientos se reunión con el Ministro de Seguridad Alejandro Granados, y demás funcionarios, a quienes se les transmitió la necesidad de poder contar en nuestra ciudad con un puesto permanente de la Policía de Seguridad Vial (Ex Caminera), fundamentando en la alta densidad vehicular que transita por la Ruta nº 7 y en las estadísticas de accidentes, basado en la urgencia de instrumentar acciones de control y prevención, a lo que el Ministro Granados manifestó su compromiso que una vez concluido el Operativo Sol se afectara personal policial y móviles a nuestra comunidad para dar respuesta a lo solicitado.

Que es necesario consolidar el compromiso asumido por todas las partes tanto a nivel municipal, provincial y nacional para profundizar las acciones en materia de seguridad vial en beneficio de los vecinos en general.

Por ello,
el Bloque de Concejales del GEN / Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
RESOLUCION

Articulo Nº 1: Dirigirse al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lic. Felipe Rodriguez Laguenz, y por su intermedio a quien corresponda, para invitarlo a hacerse presente en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco a fin de mantener una reunión plenaria para informarnos respecto a las acciones concretas que llevará adelante dicha Área para disminuir los índices de siniestralidad en la Ruta Nacional Nº 7, tanto desde la concientización y la educación como así también desde la prevención y el control permanente.

Articulo Nº 2: Los vistos y considerandos forman parte de la presente Resolución.

Articulo Nº 3: Envíese copia del mismo al Diputado Nacional, Julián Andrés Domínguez y al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo para su conocimiento.

Articulo Nº 4: De forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *