EL 50% DE LOS NIÑOS EVALUADOS DE RAWSON Y CASTILLA DENTRO DEL PROGRAMA “PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES” PRESENTAN SOBREPESO Y OBESIDAD

15/1/19- Desde el mes de abril del pasado año, se implementó desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Chacabuco el “Programa de Prevención de Obesidad y enfermedades Crónicas no transmitibles”. Dicho programa se ejecuta en el Hospital del Carmen de Chacabuco, y se propone descentralizarlo y aplicarlo además, en Rawson, Castilla y O´Higgins.
El objetivo principal de este proyecto es lograr una mayor concientización respecto a la alimentación que reciben los niños y sus familias; y reconocer la importancia que tiene una dieta equilibrada no solo en una adecuada nutrición sino fundamentalmente en la prevención de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, entre otras.
En lo que a Rawson y Castilla respecta, se comenzaron a registrar en cuadernos de estadísticas las consultas de los pacientes que concurren a los consultorios externos de Nutrición del Hospital “A. Rossi-C.Z. de Rossi” de Rawson y del Hospital “Tomas Kheating” de Castilla. También se brindaron 14 charlas y talleres de alimentación saludable a alumnos del jardín, escuela primaria y secundaria (llegando a participar 316 personas en total, entre alumnos y padres). La profesional de la alimentación responsable es la Licenciada, María Rosa Bertella, quien ya viene ejerciendo su función en esta localidad, desde el año 2012.
También se realizó evaluación antropométrica (peso y talla) en 31 alumnos de 2º grado A y B de la Escuela de Educación Primaria Bernardino Rivadavia de Rawson y en 13 alumnos de segundo grado de la Escuela de Educación Primaria Nº 13 “Domingo Faustino Sarmiento” de Castilla. Si bien los resultados no fueron los esperados, ya que el 50 % de los niños evaluados, presentan sobrepeso y obesidad, “-esto nos sirve de motor para seguir trabajando y profundizando aún más la tarea de educar y concientizar en salud”- afirmó Bertella a Sobre Nivel.
Con respecto a las tareas programadas para este año, se seguirá ahondando en la educación alimentaria como principal herramienta de prevención, a través de charlas en Instituciones Educativas y en consultorio externo del Hospital local.
Se adjunta audio radial de María Rosa Bertella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *