DOMINGUEZ SEÑALO QUE HAY INDICADORES QUE PERMITEN AVIZORAR UN COMIENZO DE RECUPERACION PARA EL SECTOR GANADERO

Marcos Patronelli y Julián Domínguez en Las Flores.
Marcos Patronelli y Julián Domínguez en Las Flores.
25/9/10- El ministro de Agricultura de la nación, Julián Domínguez, presidió la inauguración de la 66º Exposición General de Ganadería, Comercio, Industria y Granja en la Sociedad Rural de Las Flores, junto con el intendente de esa localidad bonaerense, Alberto Gelene, y el presidente de la entidad, Hugo de Achaval.

Durante la apertura del evento, Domínguez señaló que “es importante que construyamos un dialogo permanente porque más allá de las visiones diferentes, nos pertenece por igual el destino de una Argentina que nos contiene a todos”. “Esta bien que los dirigentes rurales expresen sus dificultades, pero es hora de buscar de manera organizada las soluciones para el productor”.
En declaraciones a la prensa, el ministro destacó el proceso de recuperación que atraviesa la ganadería, al afirmar que “en cuatro años recuperaremos un 20% del stock ganadero, que actualmente es de 48 millones de cabezas”. “El productor hoy está capturando una renta muy importante que permite la inversión y el crecimiento de la actividad”, señaló Domínguez y citó indicadores tales como la demanda de semillas de pasturas, los altos precios de los reproductores y la utilización de los créditos para ganadería que reciben como beneficio una tasa subsidiada del Ministerio. Asimismo subrayó que “la incorporación de tecnología está absolutamente ligada a la rentabilidad de la actividad, ya que es un momento donde hay una combinación de precios y relaciones insumo/producto que favorecen la inversión”.
En este sentido, cabe recordar que la línea crediticia del Plan Federal de Ganados y Carnes colocó créditos por 300 millones de pesos, sobre una suma total de $ 400 millones. Mientras que en la Región Pampeana, las partidas se agotaron por la alta demanda de los productores.
El titular de la cartera agropecuaria nacional repasó las medidas destinadas a promover la actividad, entre las que mencionó el aumento del peso mínimo de faena; la implementación del Plan Federal de Ganados y Carnes; la mesa de Ganadería Bovina, que funciona en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, para diseñar políticas de mediano y largo plazo con la amplia participación de todos los actores de la cadena, tanto públicos como privados.
Domínguez aseguró que se invertirá en infraestructura para mejorar los caminos rurales, de manera de que “tanto la producción granaria como la ganadería puedan tener un transito más accesible para llegar a los puntos de comercialización”, y que su gestión estará destinada a proteger “a quienes trabajan la tierra, como también a fortalecer las escuelas agrotécnicas de los municipios que componen la Cuenca del Salado, de manera de capacitar a las nuevas generaciones de productores, permitiéndoles que prosigan con la tradición familiar heredada de padres y abuelos, de vivir vinculados a la tierra, logrando producir cada vez más eficientemente”.
“Es indispensable trabajar para consolidar la tierra en manos de nuestros productores, de manera de evitar la extranjerización, y así poder proveer al mundo de alimentos de calidad que conlleven valor agregado en origen. En esta era los indicadores de demanda alimentaria posicionan a nuestro país y a la región como los proveedores de proteínas del planeta, por eso el fortalecimiento de las relaciones comerciales con las mayores poblaciones del mundo, como India y China, asi lo confirman”.
Por su parte, el ganador del Paris – Dakar 2010, Marcos Patronelli (importante empresario agropecuario de la zona), se acercó al stand del Ministerio para agradecer la visita del ministro, a quien reconoció como “un hombre que tiende puentes con el sector del campo, transitando todos los pueblos del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *