CHACABUCO: CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN RECHAZAN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2013

Presidente del HCD de Chacabuco, Claudio Geloso.
Presidente del HCD de Chacabuco, Claudio Geloso.
21/5/14-Los concejales de los Bloques del GEN, PRO, UCR y Frente Renovador, que pertenecen a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, han enviado una nota al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Claudio Geloso, dónde le comunican el rechazo y desaprobación de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013 según el Expte. Nº 13.388/14. El mismo será tratado en la Sesión Nº 772 en dicho cuerpo legislativo.

Chacabuco, 21 de mayo de 2014

Al Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Claudio Geloso
S_____________/____________D

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda nos dirigimos a Ud. con el objeto de elevarle el siguiente despacho con relación al Expte. 13.388/14 y,

Visto:

El Expte. Nº 13.388/14 – Rendición de Cuentas Ejercicio 2013, la documentación adicional y la documentación puesta a nuestra disposición, y;

Considerando:

Que, es nuestro deber y obligación realizar las tareas necesarias que aseguren un exhaustivo y responsable análisis de la documentación aportada a efectos de garantizar el mayor nivel posible de control sobre la gestión llevada a cabo por el Departamento Ejecutivo.

Que de acuerdo a la Ley 10869 y sus modificatorias Art. 23 S/Tribunal de Cuentas, cada Intendente Municipal presentará al Concejo Deliberante al 31 de Marzo de cada año, la rendición de cuentas del manejo de los fondos públicos, asegurando un uso eficaz y eficiente, con criterio político, porque no se trata de recaudar y gastar bien, sino de cumplimentar las necesidades básicas – satisfechas o no – de la población en su conjunto. El Concejo Deliberante debe analizar los estados contables y se pronunciará sobre el resultado de los mismos, dentro de los sesenta (60) días corridos.

Que existen excesivas modificaciones entre el presupuesto aprobado por este Cuerpo y el Presupuesto Ejecutado en año 2013, dichas diferencias surgen principalmente por la potestad que tiene el Departamento Ejecutivo de redistribuir y reasignar partidas; constituyendo una verdadera falacia entre el presupuesto aprobado y el ejecutado.

Que se entiende que toda rendición de cuentas supone la estricta ejecución del Presupuesto sancionado oportunamente por este Cuerpo, teniendo en cuenta la procedencia, la transferencia y aplicación de los fondos públicos que deberían realizarse enunciando a que y a quienes fueron aplicados.

Que la Resolución AG 449/11 dictada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en su artículo segundo expresa que “los libros y la documentación probatoria de la rendición de cuentas quedarán en custodia en el Departamento Ejecutivo y a disposición del Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, el Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Honorable Concejo Deliberante, mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM para que, con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él, a efectos del análisis de la rendición presentada”.

Que, el pedido emitido por los concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el 30 de abril de 2014 a su Presidente para que tramite ante el Departamento Ejecutivo la puesta a disposición de todos los concejales de las órdenes de compra, facturas y órdenes de pago del año 2013 fue respondido en forma positiva el 20 de mayo de 2013 a las 13 horas, llamativamente un día antes de tratarse la Rendición de Cuentas de 2013 en la Sesión Ordinaria Nº 772.

Que se deja constancia que el Departamento Ejecutivo Municipal no ha hecho efectivo el cumplimiento del artículo segundo de la Resolución AG 449/11 dictada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, puntualmente en los que refiere a que el Departamento Ejecutivo debe habilitar al Honorable Concejo Deliberante, mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM para que, con carácter exclusivo de consulta, los concejales puedan disponer de toda la información contenida en él.

Que, la autonomía del municipio en cuanto a recursos, sigue siendo cada vez menor como en los últimos años, ya que del total de ingresos percibidos por esta municipalidad $ 285.177.290,10 sólo el 26 % pertenecen a origen y recaudación genuina, cumplimentándose el 74 % restante con lo que se recibe del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (el 43 %) y del Gobierno Nacional (el 31 %), ya sea en concepto de coparticipación o transferencias directas.

Que el cálculo de recursos original fue de $ 246.497.932,00, totalizando los ingresos finales la suma de $ 285.177.290,10 lo que representa un incremento de ingresos por un total de $ 38.679.358,10 lo que significa un 16 % de incremento de ingresos, que no fueron incluidos en el presupuesto original.

Que como todos los años, una característica de la ejecución presupuestaria que se repite es que las estimaciones de gastos y recursos fueron superadas en la práctica, posibilitando que el Ejecutivo Municipal aplique en forma discrecional la mayor recaudación.

Que se mantiene la política de presentar presupuestos por debajo de la proyección de recaudación y en Diciembre del año en curso presentar un aumento del presupuesto que incrementa determinadas partidas tanto en los ingresos y egresos para ajustar a lo recaudado con gastos ya ejecutados, que constituyen una grave falta a las disposiciones de La Ley Orgánica de las Municipalidades y que se constituyen en verdaderos instrumentos de “superpoderes” que no están previstos ni en la legislación provincial ni están delegadas por el Honorable Concejo Deliberante.

Que a pesar de la existencia de nuevos instrumentos de gestión basados en los principios de Presupuesto Participativo que se vienen aplicando en otros municipios con importantes avances en la calidad de gestión y basados fundamentalmente en la activa participación de los ciudadanos en el análisis y en la asignación de los recursos municipales, demostrando que construir ciudadanía no es una prioridad para el actual Departamento Ejecutivo ya que nada se ha hecho al respecto en los últimos años, más allá de haber sido una promesa electoral del actual Intendente.

Dictamen:

Articulo Nº 1: Dispóngase el rechazo y desaprobación de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013 según el Expte. Nº 13.388/14.

Articulo Nº 2: Elévese la presente Resolución, con sus vistos y considerandos al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a sus efectos.

Articulo Nº 3: De forma

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