Radio Sobre Nivel » AIOLA: “GOBERNAR ES HACER, PERO TAMBIÉN ESCUCHAR AL VECINO”
Radio Sobre Nivel » Pagina 'AIOLA: “GOBERNAR ES HACER, PERO TAMBIÉN ESCUCHAR AL VECINO”'



    Quedó inaugurado el Período 2018 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco

    Quedó inaugurado el Período 2018 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco

    4/4/18- Pasadas las 21 horas, quedó inaugurado el Período 2018 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco donde el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, pronunció formalmente su discurso para dar apertura al año legislativo. Con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, militantes y simpatizantes de los diferentes Bloques de Concejales que componen el Cuerpo Deliberativo y autoridades de fuerzas policiales, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino. Previamente, Mariana Cámera, asumió como concejal del Bloque Cambiemos, en lugar de la banca representada por Ignacio Orsini, quien días atrás ocupó el cargo como Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Asimismo estuvieron presentes, Consejeros Escolares, Legisladores Provinciales, ex Intendentes, representantes de organizaciones civiles, trabajadores municipales y vecinos.

    La apertura de discursos estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Jorge Muela, quien expresó que cada inicio de sesiones llega con una carga de expectativas diferentes, aún para un Concejo que tuvo cesante en tiempo estival. “Tomemos nuestra tarea con vocación de servicio y no como salida laboral para que Chacabuco crezca y progrese, estamos seguros de que lo podemos hacer”, señaló dirigiéndose a los concejales.

    Seguidamente, con una importante ovación del público, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, quien repasó las diferentes gestiones efectuadas durante el año 2017 correspondiente a cada una de las áreas y dependencias que comprenden el Municipio. En ese contexto, se preguntó si los vecinos que lo pusieron en ese lugar reciben el beneficio de las tareas cotidianas, “cuando digo esto me refiero a la comunidad entera y no a quienes me acompañaron con su voto. La respuesta es contundente cada sábado, en cada recorrida que llevamos a cabo junto a mi equipo en los barrios de nuestra ciudad y en las localidades”, puntualizó.

    “Quiero agradecer una vez más el acompañamiento recibido, porque a pesar de haber atravesado dos años difíciles de cambios profundos, logramos triunfar ampliamente, dándonos certeza que vamos en el rumbo correcto”, continuó el Jefe Comunal, quien destacó su necesaria responsabilidad con cada recurso para continuar enfocando el dinero que se recibe de los vecinos vuelva en obras que son esperadas desde hace tiempo.

    “Fueron años de engaño, tergiversación de datos y estadísticas que riñen hoy contra la verdad y la vergüenza, vergüenza que debemos asumir como sociedad, aquel país que crecía a tasas chinas, pero con pobreza que si bien para algunos era menor que en Alemania, para nosotros era una realidad aberrante. No estoy presente esta noche para decirles que todo está bien, sería una irresponsabilidad y estaría faltando a la verdad, rompiendo la cadena de confianza que siempre tiene que primar entre los ciudadanos y sus representantes”, asimiló Aiola tras agregar que partiendo de esa premisa poner de pié un país, una Provincia, o un Municipio no se logra en dos años, son procesos que demandan tiempo, un enorme desafío que se dé con la mayor prontitud posible.

    “Pero hay algo que estoy en condiciones de asegurarles, este cuatro de abril de dos mil dieciocho y lo digo absolutamente convencido, ese cambio que les prometimos empezó, es una realidad”, subrayó.

    En tanto que, el Intendente refirió que parecía una proeza inalcanzable que un grupo de personas, que en su mayoría no provenía de la política tradicional, pudieran llegar a ocupar las posiciones que hoy ocupan. “Lo que estamos haciendo juntos queridos chacabuquenses, es hacer normal y habitual la concreción de todos esos sueños que para muchos resultaban imposibles. Porque el esfuerzo tiene sus frutos. Hoy estamos en condiciones de afirmar que no son sólo palabras vacías para completar un discurso: son cloacas, iluminación y accesibilidad en los barrios, repavimentación y la nueva Guardia del Hospital, pero sobre todo, es también trabajo para muchos chacabuquenses que las construyen y son realidades para quienes se ven beneficiados con estas obras”, puntualizó. En ese marco, mencionó la Autopista Luján – Junín, como pilar del desarrollo en la provincia de Buenos Aires.

    Por otra parte, señaló que la gobernadora, María Eugenia Vidal, se propuso dejar como legado principal de su gestión las obras contra las inundaciones, especialmente la del Río Salado, que es el desagote no sólo de decenas de municipios bonaerenses sino de cinco Provincias. Un plan de obras hidráulicas por 15 mil millones de pesos, que incluye obras en los ríos Luján, Areco, Quinto, el arroyo Pergamino, y la obra más trascendental, el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado, que beneficiará a más de 60 Municipios entre los que se encuentra Chacabuco.

    Entre los objetivos alcanzados, el jefe Comunal mencionó la valorización y jerarquización de los trabajadores municipales; la prioridad, la ejecución de obras y la cercanía a las localidades, ampliación de canales de comunicación para el vecino, elecciones de Delegados mediante voto popular, Plan de Desarrollo Estratégico junto a Nación y Provincia, campañas de prevención y promoción, Tránsito y Seguridad, programa municipal “Nuestros Clubes”, mudanza y modernización del Registro Civil; atención social en territorio y políticas en materia de niñez y adolescencia. Inauguración de obras para la comunidad educativa y ofertas a través del Centro de Altos Estudios. Salud materno infanto juvenil y prevención. Mantenimiento de caminos rurales y urbanos; y recuperación del espacio de la Playa para 300 camiones.

    Con respecto a Casa de Tierras y a través de la Escribanía General de Gobierno, se firmaron 65 Escrituras incluidas las escrituras Sociales de lotes adjudicados en el marco del Plan Familia Propietaria, y Escrituración de la quinta 473 a nombre del Municipio.

    Además, Aiola mencionó las obras de la tercera ala de Internación y la guardia del Hospital Municipal, modelo en toda la Provincia. La segunda parte del Plan de Accesibilidad a los Barrios, bacheo urbano y tomado de juntas, colocación de 450 luminarias LED, obras del proyecto Hábitat del Barrio Parque Chacabuco y obra civil del resonador. Repavimentación de la avenida Colón – Arenales, cuenca del noroeste y los desagües pluviales de los barrios Alcira de la Peña y Néstor Kirchner. Culminación de las viviendas del Plan Federal. Realización de las dársenas en edificios públicos, para mejorar el tránsito y ordenar la ciudad. Gestión y firma de un convenio con la secretaría de Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Nación, que permitirá la construcción de 272 viviendas.

    A su cierre el Intendente Municipal concluyó, “tenemos que dejar de pensar sólo en lo coyuntural y buscar a futuro lo mejor para los chacabuquenses. Tenemos que pensar que detrás de cada alternativa de gestión están los vecinos con sus expectativas, necesidades y urgencias. Tenemos que dejar atrás la lógica del antagonismo ideológico para dar soluciones concretas y palpables. Aquellos de los cuales jamás se escribe una línea en los diarios y que son los verdaderos y principales protagonistas, quienes deben salir a pelearla cada día, que no tienen privilegios, ni se sientan a discutir con funcionarios, pero tienen la herramienta más importante con la que cuentan las sociedades democráticas, es poder votar y brindar su confianza a quienes decidimos afrontar este camino”.

    Al finalizar, hicieron uso de la palabra, el concejal por el Bloque del Partido Justicialista – Frente para la Victoria, Javier Estévez; por el Bloque Unidad Ciudadana, el concejal Martín Carnaghi; y Lisandro Herrera en representación del Bloque Cambiemos.

    DISCURSO DE AIOLA, APERTURA PERÍODO SESIONES ORDINARIAS Y PUBLICAS
    ________________________________________

    Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales, Consejeros Escolares, Legisladores Provinciales, autoridades, ex Intendentes, representantes de organizaciones civiles de nuestra comunidad, trabajadores municipales, y fundamentalmente vecinos de Chacabuco.

    Nos encontramos una vez más, para dar inicio al período de sesiones ordinarias del corriente año. Han transcurrido más de dos años de aquella elección que me puso al frente de esta intendencia, de la cual como todo el grupo de personas que me acompaña cada día, estoy orgulloso de ocupar.
    Además del orgullo, la voluntad fue, es, y será la de trabajar incansablemente, para llevar adelante los sueños, que nos llevaron a comprometernos con cada uno de los Chacabuquenses.

    Un año atrás, les anunciaba en este mismo lugar, parte de esos sueños, los cuales muchos de ellos se transformaron en obras concretas que la gente puede disfrutar y ver.-

    Cada día me pregunto si los vecinos que me pusieron en este lugar, reciben el beneficio de nuestra tarea cotidiana, y cuando digo esto me refiero a la comunidad entera y no a quienes me acompañaron con su voto. La respuesta es contundente cada sábado, en cada recorrida que llevamos a cabo junto a mi equipo en los barrios de nuestra ciudad y en las localidades.

    Quiero agradecer una vez más el acompañamiento recibido, porque a pesar de haber atravesado dos años difíciles de cambios profundos, logramos triunfar ampliamente, dándonos certeza que vamos en el rumbo correcto (16.699 votos).
    Es mi obligación seguir siendo responsable con cada recurso, y continuar enfocando en que el dinero que recibimos de los vecinos, llegue en obras que son esperadas desde hace muchísimo tiempo.-
    Esta acción no es aislada ni excluyente, viene acompañada de progresos en materia social, educativa y de salud que son vitales en momentos de mucho esfuerzo como el que aún está atravesando nuestra sociedad, pero también sé que de ahora en más el camino estará allanado para entrar en una etapa de crecimiento sostenido, que permitirá a nuestros vecinos un mayor bienestar.

    Años de engaño y tergiversación de datos y estadísticas, riñen hoy contra la verdad y la verguenza, verguenza que debemos asumir como sociedad, aquel país que crecía a tasas chinas, pero con pobreza que si bien para algunos era menor que en Alemania, para nosotros era una realidad aberrante.
    No estoy presente esta noche para decirles que todo está bien, sería una irresponsabilidad y estaría faltando a la verdad, rompiendo la cadena de confianza que siempre tiene que primar entre los ciudadanos y sus representantes.
    Partiendo de esa premisa, sabemos que poner de pié un país, una provincia, o un municipio, no se logra en dos años, debemos ser conscientes que son procesos que demandan tiempo, y es nuestro enorme desafío que ese lapso se dé con la mayor prontitud posible.-
    Pero hay algo que estoy en condiciones de asegurarles este 4 de abril de 2018, y lo digo absolutamente convencido, ese cambio que les prometimos empezó, es una realidad.
    Parecía imposible poner en su lugar a la mentira y el engaño, parecía una proeza inalcanzable que un grupo de personas, que en su mayoría no veníamos de la política tradicional, pudiéramos llegar a ocupar las posiciones que hoy ocupamos.
    Lo que estamos haciendo juntos queridos Chacabuquenses, es hacer normal y habitual la concreción de todos esos sueños que para muchos resultaban imposibles.
    Esto no es un orgullo de nuestra gestión tiene que ver con el incondicional compromiso de todos los vecinos que buscamos una sociedad más justa, que deje las bases a las generaciones venideras de un Chacabuco posible.
    Porque el esfuerzo tiene sus frutos, hoy estamos en condiciones de afirmar que no son solo palabras vacías para completar un discurso: son cloacas, iluminación y accesibilidad en los barrios, repavimentación y la nueva guardia del Hospital, pero sobre todo, es también trabajo para muchos Chacabuquenses que las construyen y son realidades para quienes se ven beneficiados con estas obras.
    No lo hacemos solos, la Autopista Luján – Junín, es uno de los pilares del desarrollo en la Provincia de Buenos Aires.-
    La zona que atraviesa este tramo, es una de las áreas más fértiles y productivas del país, volcada al agro y la ganadería, donde también existen importantes emprendimientos vinculados al comercio y la industria.
    Hace dos años, el presidente nos confirmó que se pondría en marcha el plan de obras viales más importante y transparente de la historia, que ayudaría a que el noroeste bonaerense se desarrolle y se transforme en uno de los motores del crecimiento del país.
    Hoy esa promesa es una realidad en constante evolución, y para cumplir con este gran desafío, se está ejecutando esta obra esperada por los vecinos durante años, incluso décadas, que no solo mejorará las condiciones de seguridad y terminará con el flagelo de los accidentes, sino que también incentivará el crecimiento de las ciudades, atraerá inversiones productivas, generará cientos de empleos y mejorará la competitividad de nuestras economías regionales.

    Luego de años de abandono, la autopista Junín-Carmen de Areco está avanzando y en poco tiempo será realidad, pero no todo pasa por lo que es perceptible a primera vista, existen obras que no tienen tanta visibilidad en lo inmediato, que demandan muchísimos recursos, y que son de trascendental importancia para la zona.
    Nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal se propuso dejar como legado principal de su gestión las obras contra las inundaciones y en especial la del Río Salado, que es el desagote no sólo de decenas de municipios bonaerenses sino de cinco provincias.

    Se trata de un plan de obras hidráulicas por 15 mil millones de pesos, que incluye obras en los ríos Luján, Areco, Quinto y el arroyo Pergamino, pero la obra más trascendental, es el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado, que beneficiará a más de 60 municipios entre los que se encuentra Chacabuco.

    Sabemos que obras como esas no son palpables para el habitante de a pié
    en el corto plazo, pero son estructurales para la viabilidad de la provincia en el mediano y largo plazo.
    Se trata de un intento crucial para explotar la productividad de la provincia, que podría llegar a recuperar al menos un millón de hectáreas.

    Al repasar velozmente esta lista de objetivos alcanzados o en marcha, puede parecer mucho, seguramente porque veníamos de años con poca obra pública, de todas maneras es mucho más lo que falta por hacer, debiendo ser el gran objetivo de todos nosotros: trabajar por un Chacabuco en constante desarrollo.

    No lo hacemos solos, una de las primeras preocupaciones que tuvimos al iniciar la gestión fue la valorización y jerarquización de los trabajadores municipales, por eso este último año se pusieron en valor los baños y vestuarios del corralón y del hospital, dignificando la labor diaria de las personas que cumplen sus funciones en esas dependencias.

    Logramos adquirir vestimentas y equipamiento adecuado, que permiten a nuestra gente trabajar de manera más confortable y segura.

    Entendemos la importancia de la formación como herramienta fundamental de crecimiento y desarrollo de los trabajadores y como instrumento directo de valor agregado en cada una de las tareas que realizan.
    Por ello se dictaron cursos de capacitación y a partir de marzo de este año, los trabajadores podrán finalizar sus estudios primarios en el ámbito del corralón municipal.
    Fuimos consientes desde el primer día de la necesidad de priorizar el poder adquisitivo de los trabajadores, sin perjuicio de poder conservar la viabilidad de las cuentas del municipio, por ello en los dos primeros años fue posible otorgar aumentos del 38 y 29 por ciento.-
    Sabemos que falta mucho aún en este sentido, pero una vez más, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que este año cada uno de los empleados municipales logre una remuneración digna y acorde a sus tareas.-
    La importancia del material humano de calidad con el que contamos para la prestación de servicios a la comunidad, es el eje primordial de nuestra gestión, de modo que estaremos eternamente agradecidos con el trabajo diario que brindan a los chacabuquenses.-
    Como siempre dijimos, gobernar es hacer, pero también es escuchar al vecino, por ello para esta gestión es primordial acercarnos a los barrios, golpear cada puerta, que la persona que está del otro lado sepa que su intendente está ahí, que el estado fué a su casa a interesarse por él y su familia.
    Somos un estado presente, moderno y transparente. Queremos estar cerca, por eso caminamos incansablemente, por eso fuimos con el Municipio en tu Barrio, llevamos las oficinas cerca de tu casa, para que puedas consultar, tramitar, estar en contacto con los funcionarios y explicarles tu situación, la situación de tu barrio, las problemáticas de tus vecinos.
    Cada mes, las oficinas de PAMI, ANSES y Defensa del Consumidor, estuvieron en Rawson, Castilla y O´Higgins porque también estamos cerca de las localidades, porque son prioridad para este gobierno y lo he demostrado no solo con presencia sino también con obras, con obras que ya no son promesas, con obras que ya son realidad y que cambian la calidad de vida de los vecinos para siempre. Solo algunos ejemplos de la inmensa cantidad de metas que estamos logrando en las localidades: En Rawson se instaló la sala de kinesiología, gestionamos y concretamos la vuelta del servicio de trenes a esta localidad concretamos un hito histórico, se realizaron obras gas, agua y cloacas por $ 100.000.000 y logramos inaugurar, con el acompañamiento de toda la comunidad, la nueva sala de kinesiología del Hospital Rossi.
    En castilla el último verano se cumplimos con un deseo esperado desde hace tiempo por los vecinos, logramos inaugurar la pileta municipal y en el área de salud se refaccionamos el techo del Hospital Tomás Keatting, También cumplimos con finalizar el acceso.
    En Ohíggins se realizaron obras de señalización en el acceso a la localidad y la concreción de la sala de Kinesiología, entre muchísimas obras y proyectos más.
    En Cucha Cucha, seguimos trabajando arduamente con los caminos y estamos prontos a instalar luminaria led en buena parte de la localidad.
    Como nos interesa tu opinión, ampliamos nuestros canales de comunicación, pusimos en marcha el número 147 de atención al vecino. Para que puedas recibir información de la ciudad, y hacernos llegar tus quejas, denuncias y puedas realizar reclamos y sugerencias a cada una de las áreas, porque vamos por más y nos interesa tu opinión para seguir mejorando.
    Tan importante es tu opinión que por primera vez en la historia de Chacabuco, los vecinos de las localidades pudieron ser protagonistas de la elección de sus representantes, pudieron elegir sus delegados. Una promesa más que hicimos realidad.
    Trabajamos incansablemente en el presente pero con la mirada puesta en el futuro, tenemos la responsabilidad que nos dieron los votantes, cada uno de los vecinos, de dejar un Chacabuco ordenado, sustentable, posible y modelo. Queremos ser esa ciudad modelo que todos soñamos para nuestros hijos.
    Para trabajar a futuro nos sumamos al Plan de Desarrollo Estratégico. Firmamos un convenio con los gobiernos provincial y nacional para la diagramación del nuevo plan de nuestra ciudad a futuro. No solo decimos, lo hacemos.
    Para seguir con los hechos y hablando de transparencia, damos publicidad a los actos de gobierno a través de la edición del Boletín Oficial. Podes ver lo que hacemos y como lo hacemos. Somos un Gobierno abierto, se encuentra disponible en nuestra página web la nomina completa de proveedores y empleados municipales. Tenés ahí la información porque no hay nada que ocultar.
    Te mostramos lo que hacemos, porque en estos tiempos la comunicación es fundamental. Nos interesa que veas las obras que iniciamos en otros barrios para que sepas que tu ciudad está en marcha. Nuestra subsecretaria de prensa tiene además un gran valor en la difusión, promoción y prevención. Trabaja incansablemente acercándote información fundamental para cuidarte a vos y a tu familia. Durante el año pasado y en conjunto con otras áreas llevo a cabo la campaña Usar casco no es cuestión de estética, comprometiéndonos con una temática que nos preocupa y que necesita el compromiso de todos los vecinos en la toma de conciencia. Porque estamos cambiando es fundamental estar bien comunicados.
    Tuvimos que priorizar, y ordenar, porque teníamos que poner a Chacabuco de pie. Iniciamos el sistema de estacionamiento medido, lo hicimos con tecnología de última generación para optimizar su uso y con el objetivo de alcanzar mayores niveles de seguridad vial y orden vehicular.
    Concretamos la histórica promesa de mudar el registro civil, mejoramos la accesibilidad y la atención, duplicamos los puestos digitales de información. Más promesas cumplidas. Pero vamos por más, adherimos al convenio provincial y en nuestro hospital habrá una dependencia del registro nacional de las personas, ningún niño saldrá del hospital sin documento nacional de identidad, porque es un derecho y en eso trabajamos.
    Cumplimos con nuestros servicios y los mejoramos, se entregaron en 2017 7677 Licencias de conducir, tenemos un plazo máximo de entrega de siete días desde iniciado el trámite.
    Desde la Dirección de Relaciones Institucionales nos ocupamos de las organizaciones, de las sociedades de fomento y de los clubes. Tenemos que trabajar en conjunto para fortalecerlas y acompañarlas en el cumplimiento de sus objetivos que también son los nuestros. Trabajamos en regularizar sus personerías jurídicas para que puedan acceder a más y mejores ayudas, como es el caso de los clubes a quienes acompañamos para que puedan logar los valiosos aportes del programa de la secretaría de deportes de la nación Clubes Argentinos. Seguimos trabajando en el reempadronamiento de las instituciones, para conocerlas más y trabajar juntos.
    Desarrollo Social ha sido siempre una de nuestras prioridades y lo demostramos con resultados. Impusimos un nuevo paradigma en la atención social en Chacabuco, dimos inicio a la descentralización. Llevamos adelante 13 Centros de Gestión ubicados en distintos puntos de la ciudad y de las localidades, trabajamos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, priorizamos la atención integral para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
    Ofrecemos en todos los casos la intervención profesional que la situación amerita, trabajamos seriamente. La premisa fundamental: la territorialidad y el trabajo con el vecino cuerpo a cuerpo, en el ámbito comunitario; esa es nuestra herramienta fundamental, para promover un cambio de las problemáticas sociales complejas, un cambio real. La descentralización que impulsamos hace poco más de dos años representa la voluntad y convicción de trabajar por y para el vecino, con la responsabilidad de que el Estado es el garante de brindar acceso a recursos y acciones específicas a diario.
    Este año, particularmente estamos trabajando en la planificación del ordenamiento territorial. Esto nos permitirá a largo plazo una mejor organización, ocupación y ejecución de proyectos, de acuerdo a las potencialidades, expectativas y posibilidades de la población en cada barrio.
    Para pensar en el futuro también hay que fortalecer la niñez, este año creamos La dirección de políticas de niñez y adolescencia, nucleamos a todas las instituciones que trabajan con problemáticas de vulneración de Derechos.
    En el Hogar del Niño, brindamos asistencia y contención integral a 50 niños y sus familias, ofreciendo servicio alimentario, como así también todo aquello necesario para el desarrollo integral de los mismos, contribuyendo con el grupo familiar de referencia. No es solamente planificar, también es hacer.
    Seguimos trabajando desde el Servicio de Asistencia Familiar (SAF), siendo el de nuestra localidad el segundo dispositivo de estas características en la provincia de Buenos Aires. Renovamos en convenio anual de manera automática, por cumplir con los objetivos propuestos y aportar herramientas esenciales en materia de derechos según estándares internacionales. En el SAF trabajamos territorialmente interviniendo en situaciones conflictivas, atendiendo a más de 30 niños y sus familias.
    Desde esta dirección, acompañamos y trabajamos en el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para lograr el reacomodamiento del Equipo Técnico, a fin de adecuar el dispositivo a la legislación vigente. Ofrecemos una mejor atención, con el objetivo de brindar respuestas acordes, eficaces, y rápidas a las situaciones de vulneración por la que atraviesan niños y adolescentes.
    En Cultura planificamos, diferentes propuestas artísticas (obras teatrales, musicales, exposiciones, muestras y asistencias semanales a talleres) con una concurrencia de más de 15.000 personas en todo este tiempo. Tenemos un total de más de 1500 inscriptos a las diferentes propuestas culturales locales. Pero eso no alcanza, hicimos que la cultura este en los barrios, generamos equidad en el acceso para los diferentes vecinos del partido.
    Los Centros Integradores Comunitarios, son lugares de referencia para los vecinos; estamos desarrollando 20 talleres en diferentes horarios en articulación con el Área de Deportes y la Escuela se Actividades Culturales. Además, los CIC ofrecen plan fines para aquellos vecinos que necesiten terminar sus estudios y están en tu barrio, cerca de tu casa.
    Estamos atentos a los jóvenes y sus problemáticas, desarrollamos la campaña “Que Tu Noche No Termine Así”, nos acercamos a los que más nos necesitan con programa ENVIÓN, con talleres de reflexión grupal sobre las problemáticas más recurrentes. También entregamos becas y casas en otras ciudades para que puedan estudiar. Les acercamos beneficios como la tarjeta joven. Realizamos recitales y eventos culturales.
    Desde el Centro de Día Integrarte, brindamos un abordaje interdisciplinario y de contención, impulsamos diariamente la inclusión social de personas con capacidades diferentes, lo hacemos con otras áreas, con ferias y paseos, lo hacemos en serio. Con eso no alcanza, también quisimos llegar a todas las personas con discapacidad, no solo a las que concurren al Centro. Creamos la oficina de discapacidad, para asistir y asesorar, tenemos muchísimos proyectos, como el del banco ortopédico municipal, que hace que estemos presentes en los momentos más difíciles, porque el compromiso es aún mayor con los que más nos necesitan.
    Fue durante el primer año de mi gestión que creamos El Área Municipal De La Mujer, atendemos integralmente a víctimas de violencia de género, contamos con un Refugio para aquellas que necesitan de la atención y asistencia del Estado. Pero el objetivo que nos desvela es no llegar a la atención, es trabajar en la prevención, las mujeres también son nuestra prioridad. Mensualmente, desarrollamos y coordinamos las mesas locales de Violencia, donde se hacen presentes distintas instituciones locales y zonales con el objetivo de aunar criterios y elaborar protocolo de actuación, porque solos no podemos, necesitamos el compromiso y el trabajo de todos.
    Tenemos que transformar, lo que estaba mal, lo que estaba olvidado, lo que no cumplía con sus objetivos. Es para nosotros el deporte una gran herramienta para la intervención social, por sus valores, por sus posibilidades. Lo hacemos desde las Escuelas Municipales Deportivas con Hockey, Rugby, Handball, Vóley, Cestoball, Boxeo, Atletismo y Ajedrez. Estamos en tu barrio, con el Proyecto municipal “Nuestros Clubes” les entregamos subsidios por más de $ 2.500.000, para fortalecer esos clubes a los que vos vas. Este año sumamos merenderos deportivos, porque siempre vamos por más.
    Durante todo el año, hicimos capacitaciones, entregamos materiales deportivos y destinamos personal de la subsecretaría a los clubes e instituciones. Porque trabajamos en equipo, por eso los resultados son muy buenos. Con el area de Salud realizamos exámenes y aptos físicos en cada club, porque el estado esta donde vos estas.
    Desde nuestra Dirección de Educación: entregamos subsidios a instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, trabajamos en construcción, finalización e inauguración del SUM Jardín 915, Iniciamos la construcción de dos aulas en la Escuela Primaria N° 20, Inauguramos el Anexo 3052 de la Escuela Secundaria N° 5, refaccionamos la Escuela Primaria N° 26 y JIRIMM N° 11. (Polo Educativo).
    Realizamos capacitaciones sobre dislexia, Espectro Autista. Llevamos adelante el Programa “Turismo Urbano Educativo”. Con Traslado y recorrido por diferentes lugares de la ciudad de alumnos de escuelas primarias rurales y suburbanas. Trabajamos con Jefatura Distrital para llevar a cabo muchísimos Proyectos “Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Educación”, “Feria del Libro” “Diseño de la Bandera del Distrito de Chacabuco”, “Simulación G-20” Experiencia Educativa de Consenso, “Campamento Distrital” con los alumnos de 6° Año de escuelas primarias en el Parque Recreativo Municipal, “Semana de las Artes” Escuela de Educación Estética N° 1.
    Proyectos que planificamos con la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1: Bicicleteros en espacios públicos, Refacción y embellecimiento del espacio público (iluminación del monumento al General San Martín, diseño y fabricación de cargadores de celulares en plazas públicas.
    Con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás, Aula Chacabuco realizamos el Curso de Formación Universitario para los alumnos de 6° año del nivel medio. Planificamos Cursos con diferentes áreas del Municipio. Gestionamos para la apertura de una Escuela de Educación Agraria en la localidad de Castilla.
    Queremos escuelas en buen estado, nuestra prioridad son los alumnos, trabajamos de manera articulada con el Consejo Escolar sobre obras de infraestructura del Distrito, (este año invertiremos más de $ 17.000.000).-
    Nos interesa que te prepares para el Chacabuco del mañana, desde el Centro de Altos Estudios el corriente año cerramos convenio con dos nuevas Universidades: Universidad Fasta y Universidad Nacional de Tres de Febrero. Contando así con 97 ofertas educativas a distancia, entre Tecnicaturas, Licenciaturas, Cursos y Posgrados. La matrícula viene creciendo de manera sostenida a un ritmo del 30 por ciento anual.
    La educación es prioridad, son hechos. Todas las escuelas de Chacabuco cuentas desde el presente año con desayuno y merienda universal saludable.
    La provincia de Buenos Aires incrementó en 2900 cupos los comedores escolares y todas las escuelas cuentan con este programa.
    Cuando asumimos se abonaban seis pesos por alumno, este monto se multiplicó para mejorar la calidad, y hoy logramos universalizar el desayuno y la merienda, implicando que ingresen a nuestra ciudad más de trece millones de pesos para el ciclo lectivo 2018.
    Es una inversión de la Provincia, a través de la Gobernadora María Eugenia Vidal, se hace por la educación y la salud de nuestros chicos, a fin de evitar casos de obesidad, hipertensión y colesterol, entre otras patologías.

    En salud trabajamos fuertemente en el Eje Materno Infanto Juvenil: realizamos Cursos de Pre Parto en el Hospital de Chacabuco y también en las localidades, promoviendo el parto respetado. Implementamos el Sistema de informatización Perinatal en los Centros de Atención Primaria de la Salud para que tengas en las salas la mejor atención. Creamos el Programa de detección y seguimiento del recién nacido prematuro y recién nacido de alto riesgo (menor a 2500 grs). Lo trabajamos en equipo con desarrollo social y realizamos seguimiento periódico. Lo hacemos juntos, lo hacemos enserio porque nos interesa estar cerca en los momentos más difíciles.
    Descentralizamos vacunación en los Centros de atención primaria de la salud, llevamos vacunación al Municipio en tu barrio, a los Centros de atención a la infancia, a tu casa, porque es importante prevenir, es importante que el estado este ahí.
    Estamos trabajando en un Municipio Saludable, en modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación actual de salud y en desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente. Queremos reducir las brechas de inequidad existentes. Planificamos, porque el cambio es también a largo plazo.
    Realizamos Jornadas de Donación de sangre e inscripción de donantes de Medula Osea y una gran cantidad de jornadas de prevención de HIV, Cancer de Cuello Uterino, Cáncer de Mama, Diabetes y Enfermedades Crónicas no transmisibles.
    Trabajamos en Salud Bucal con el Programa incluyendo sonrisas y lo llevamos a los barrios y localidades.
    Estamos para cuidarte, desarrollamos el proyecto Chacabuco cardioprotejido, lo logramos porque lo hicimos en conjunto con el aporte de empresas e instituciones que nos acompañaron. Llevamos más de 1500 vecinos capacitados en RCP.
    Hicimos muchísimas cosas, pero todavía falta. Porque la deuda en salud era grande y estamos en camino de saldarla.

    Apostamos al trabajo, desde producción, pondremos en marcha el programa “Créditos para El Emprendimiento” a través del cual se brindará un aporte económico desde el Municipio y asistencia técnica por parte de profesionales de la Universidad Nacional del Noroeste así como también por la Universidad Tecnológica de la Nación, Aula Chacabuco.

    Daremos inicio a la Feria de Emprendedores Locales quienes podrán ofrecer sus productos elaborados de forma directa al vecino apostando al crecimiento de los emprendedores de nuestra ciudad.

    Duplicaremos la cantidad de beneficiarios del programa nacional Entrenamientos Para El Trabajo y del Programa de Inserción Laboral, herramientas fundamentales para el sector privado de nuestra ciudad, en la gestión de sus recursos humanos, las cuales contemplan importantes beneficios de variada índole

    Implementaremos la ordenanza para regular la aplicación de fitosanitarios con el objetivo de lograr la mayor productividad cuidando nuestro ambiente.

    Profundizaremos la ejecución del programa Clínicas Tecnológicas que acompaña a diferentes empresas en la realización de sus objetivos, a través de asesoramiento profesional y herramientas virtuales en su plataforma online.

    Somos un estado responsable, en Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, realizamos diariamente, inspecciones ambientales por reclamos de vecinos sobre problemáticas ambientales. Damos resoluciones, ya que los mismos se encuentran enmarcados en Ordenanzas Municipales y Expedientes correspondientes por lo que el Juzgado de Falta puede multar. En el transcurso del año trabájanos con habilitaciones municipales en diversas areas y realizamos inspecciones en Industrias.
    Trabajamos en Seguridad e Higiene Laboral llevamos adelante estudios de carga de fuego, planes de evacuación, relevamientos en los diferentes establecimientos para regularizar las denuncias establecidas. Lo hacemos para trabajes seguro, porque esa es nuestra responsabilidad.
    En materia de residuos incrementamos la recolección diferenciada de 100 a 200 manzanas, en el transcurso del 2018 el camión con implementación de gráfica vehicular, se extenderá fuera de este límite para poder llegar a más hogares, potenciando a través de diversas campañas ya planificadas. Llevamos adelante la colocación del alambrado perimetral para evitar el acceso al basural municipal.
    En el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, fuimos incorporados a las primeras 100 Unidades de Ciudades Sustentables. Presentamos toda la documentación requerida como el Programa de sustentabilidad con las metas previstas y las necesidades de financiamiento para lograr las mismas. Planificar un chacabuco sustentable, es una prioridad.
    Lo hacemos también en las localidades, como la granja Granja Fotovoltaica en O’higgins y el Aero generador eléctrico en Cucha Cucha.

    Con el Área de Zoonosis realizamos 1929 castraciones de caninos y felinos incluyendo las delegaciones de Rawson, Castilla y O´Higgins; y diferentes barrios de nuestra ciudad. También se realizamos observaciones antirrábicas. Se llevó a cabo en los meses de agosto y septiembre la campaña de vacunación antirrábica vacunando 3700 mascotas.
    Se realizó la atención veterinaria y el mantenimiento de mas de 150 perros que se encuentran en la Guardería Canina, para garantizar la Salud Pública en cuanto a la presencia de perros callejeros. Además, se proyecta el traslado a una nueva guardería para mejorar las condiciones de trabajo del personal y la vida de los animales que allí residen. Continuamos el programa “Castraciones Gratuitas en los Barrios”, lo hacemos en Sociedades de fomento y CICs de distintos barrios de nuestra ciudad, lo hacemos con la colaboración de la Asociación Mascoteros Voluntarios de Chacabuco. Comenzamos el programa de “Tenencia Responsable de Mascotas”, contando como ejes la educación, y el fomento a la castración y adopción.
    Otra prioridad de los chacabuquenses es la seguridad. Aumentamos la presencia policial y la capacidad de respuesta ante denuncias y reclamos. Más de 100 policías adicionamos con la Escuela de Policía Local y seguimos gestionando la incorporación de efectivos egresados de la Escuela Vucetich
    Seguimos incorporando móviles policiales, con motorizada y bicipolicias. Más puestos de vigilancia móviles.
    Creamos la oficina antinarcóticos de Junín con sede en Chacabuco. Porque estamos dispuestos a enfrentar al flagelo de la droga, no lo hacemos solos, los gobiernos provincial y nacional también están dando esta pelea.
    Colocamos cinco puestos de vigilancia móvil en las plazas más importantes de nuestra ciudad recuperando un espacio en el que hoy todas las familias pueden permanecer con tranquilidad, contando con policías que los cuidan durante las 24 horas.
    Realizamos 33 allanamientos simultáneos logrando secuestrar 22 motocicletas que ponían en riesgo el transito en nuestra ciudad con intervención conjunta del área de seguridad municipal, la policía comunal y la justicia, esas motos eran las que generaban los molestos ruidos que padecieron los vecinos durante tanto tiempo y hoy logramos reducir significativamente.
    Procedimos con la compactación de 21 automóviles, 2 camiones, dos acoplados y 300 motos acopiados en el depósito de la Patrulla Rural. El procedimiento fue ejecutado por el “PRONACOM”, un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles, que surge en respuesta a una problemática social y ambiental.

    Seguimos trabajando en Centro de Monitoreo, que nos permite contar con cerca de 100 cámaras de Videovigilancia, con mejor calidad de imagen y mayor capacidad de procesamiento de datos y ocho cámaras de lectura automática de patentes para los accesos de ingreso a nuestra ciudad.
    Incorporamos Agentes desde la Escuela Municipal de Transito, con capacitación continua, y se reforzó el área de educación vial con un equipo técnico que lleva adelante el monitoreo del observatorio vial y planifica actividades en todos los establecimientos educativos e instituciones locales.
    En Servicios públicos, nuestro gran objetivo inicial fue la naturalización de la correcta prestación de los servicios y hoy, a dos años y medio, sentimos que hemos devuelto a los chacabuquenses este servicio esencial. Ahora vamos por la excelencia que nos merecemos.
    Continuamos de manera ininterrumpida con el mantenimiento de caminos rurales, urbanos y demás servicios. Hemos recuperado y ampliado el espacio de la Playa para 300 camiones más y colocado la nueva luminaria en el predio. Firmamos por primera vez convenio con la empresa Ingredion para realizar el pago por el uso del espacio y hacerlo más sustentable.
    Para que tu ciudad este mejor Adquirimos dos tanques de riego, una motoniveladora y un camión volcador.
    El año pasado se realizó el remate del parque automotor del Corralón Municipal, el cual se encontraba diezmado y dando cuentas del abandono y la desidia que se tuvo con los bienes públicos
    Con orgullo podemos decir que tenemos la primera promoción del curso de Maquinista Vial, para empleados municipales.
    En Casa de Tierras y a través de la Escribanía General de Gobierno, firmamos 65 Escrituras incluidas las escrituras Sociales de lotes adjudicados en el marco del Plan Familia Propietaria, y Escrituración de la quinta 473 a nombre del Municipio.
    Nuestros principales objetivos y propósitos a llevar a cabo este año son la regularización de la escrituración en el ámbito de todo el Partido de Chacabuco, para todos aquellos vecinos que estén en condiciones de hacerlo y la elaboración de estrategias superadoras para tramitar la adjudicación de fondos económicos ante autoridades nacionales y/o provinciales para hacer factible la adquisición de terrenos por parte del Municipio.
    Realizaremos la medición y delimitación de la Quinta 792, adjudicada en el marco del Programa “Chacabuco para todos”, para su posterior entrega.
    A través de la Subsecretaria de Tierras, Urbanismo y Vivienda firmamos 35 Escrituras de Consolidaciones de Dominio en el marco de la Ley 24374.En el transcurso del año realizamos dos censos y entregamos boletos de compra venta en el marco del Plan Familia Propietaria.
    Reiniciamos Chacabuco, muchas obras están cumpliendo tus sueños: la tercer ala de Internación y la guardia del Hospital Municipal, que son modelo en toda la provincia y traerán excelencia a la ciudad. Segunda parte del Plan de Accesibilidad a los Barrios, bacheo urbano (2000 M2) y tomado de juntas, colocación de 450 luminarias led, obras del proyecto Habitat del Barrio Parque Chacabuco, obra civil del resonador y muchas más. Todas las obras que realizamos para chacabuco las hacemos para que vivas mejor vos y tu familia. Nos enfocamos en los barrios, porque ese era nuestro compromiso, porque cumplimos con nuestra palabra.
    Repavimentamos la avenida colón-arenales, trabajamos en la cuenca del noroeste y en los desagües pluviales de los barrios Alcira de la Peña y Nestor Kirchner, para que la historia no se repita y el agua no llegue a tu casa cuando llueva. Realizamos constantemente bacheo en el pavimento urbano (en Culminamos viviendas del plan federal, construimos aulas en la escuela n°2 y el SUM del jardín. Realizamos las dársenas en edificios públicos, para mejorar el transito y ordenar la ciudad.
    Entendemos la importancia de un techo digno para los más necesitados, para eso se gestionó y firmó un convenio con la secretaría de Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Nación, que permitirá la construcción de 272 viviendas. Cuando entregamos viviendas, cumplimos sueños y damos trabajo de calidad. Todos los días trabajamos para cumplir con cada una de nuestras promesas
    Nos comprometemos con el medio ambiente, cuidamos el agua que es un recurso muy preciado, colocamos medidores y seguiremos con esta tarea de manera incansable.
    Llevamos adelante obras de infraestructura sanitaria. Realizamos trabajos de recuperación en tres pozos de bombeo que quedaron en su momento fuera de servicio. Hoy están en funcionamiento. Compramos y pusimos en funcionamiento de un nuevo grupo electrógeno en la Usina. Elaboramos el Plan de Obras para el mejoramiento del funcionamiento de la red. En el marco del Plan iniciamos trabajos de mejoramiento en los tableros eléctricos de las estaciones de bombeo tarea que continuará durante este año, porque hicimos mucho, pero todavía falta.
    Efectuamos 200 conexiones domiciliarias, ampliamos la red para que llegue a tu casa. Realizamos 4730 metros (casi 5 Km) metros de ampliación de red secundaria y 850 metros de red impulsoras.
    En la Red Pública Cloacal realizamos trabajos de acondicionamiento y mejoras en seguridad en las instalaciones de las Plantas Depuradoras. Se destaca la compra de dos equipos de bombeo de alto rendimiento para cada una de las plantas depuradoras logrando tener equipo de emergencia.
    Trabajamos en la terminación de la red cloaca en Barrio Néstor Kirchner quedando con esta obra todo el barrio conectado a la red. Ampliamos también la red en Playa de Camiones.
    Desde la Secretaría de Obras Publicas asumimos las funciones de ordenamiento y desarrollo urbano y ambiental, constatamos el cumplimiento de estas disposiciones,
    La convalidación de la nueva Ordenanza de Zonificación por el Poder Ejecutivo Provincial permitirá regularizar muchas situaciones anómalas y también el avance de muchos emprendimientos que están demorados debido a que necesitan de la vigencia de esta para su aprobación.
    PARA EL CIERRE:
    Tenemos que dejar de pensar solo en lo coyuntural y buscar a futuro lo mejor para los Chacabuquenses.
    Tenemos que pensar que detrás de cada alternativa de gestión están los vecinos con sus expectativas, necesidades y urgencias.
    Tenemos que dejar atrás la lógica del antagonismo ideológico para dar soluciones concretas y palpables, a la mayoría de los vecinos, que hoy no están presentes en este lugar.
    Aquellos de los cuales jamás se escribe una línea en los diarios y que son los verdaderos y principales protagonistas, quienes deben salir a pelearla cada día, que no tienen privilegios, ni se sientan a discutir con funcionarios, pero tienen la herramienta más importante con la que cuentan las sociedades democráticas, es poder votar y brindar su confianza a quienes decidimos afrontar este camino,-


¡Haga de Sobre Nivel su página inicial!
© Radio Sobre Nivel is powered by WordPress