AIOLA: “GOBERNAR ES ATENDER EL PRESENTE, PERO POR SOBRE TODO IMPLICA LA OBLIGACIÓN DE PRYECTAR EL FUTURO”

Se adjunta el discurso de Aiola en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2017.

Intendente Municipal, Dr. Víctor Aiola
Intendente Municipal, Dr. Víctor Aiola

5/4/17- Con una multitudinaria presencia de ciudadanos de Chacabuco, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, dio inicio a la apertura de sesiones ordinarias 2017 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD), en el que presidió su discurso abocado a un listado extenso de objetivos alcanzados con el fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos. En ese marco, presentó la planificación prevista para este año. Estuvieron acompañando al Intendente el presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejales, consejeros escolares, legisladores provinciales, funcionarios, ex intendentes y representantes de instituciones intermedias.

Este miércoles, a las 21.00, tuvo lugar el acto que priorizó en la lista de promesas cumplidas y logros conseguidos a poco más de un año de asumir el gobierno local de Cambiemos. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y palabras emitidas por el presidente del HCD, Jorge Muela, el Jefe Comunal repasó cada una las áreas y abordó detalladamente el aporte presupuestario destinado a concretar las metas.

“Desde que asumí la enorme responsabilidad de conducir como Intendente los destinos de nuestra ciudad, no dejé un solo día de tener contacto con los vecinos. Recorrí y seguiré recorriendo permanentemente los barrios, las localidades y cada una de las áreas del Municipio, desde los hospitales hasta los corralones, por lo cual creo interpretar las demandas de la ciudadanía y, por otro lado, la de los trabajadores municipales, en razón de las necesidades insatisfechas”, expresó Aiola al inicio de un discurso que repasaría en detalle las áreas y dependencias que conforman la Municipalidad de Chacabuco.

Seguidamente, habló de las penosas condiciones heredadas, “que nos siguen, por cierto, condicionando, pero con el esfuerzo cotidiano sumado el trabajo incansable que venimos desarrollando en todos los planos, nos permiten afirmar que estamos en condiciones de mirar con optimismo hacia el futuro, en el convencimiento que vamos por el buen camino”.

A su continuación reconoció el acompañamiento, el apoyo y el compromiso de los empleados municipales recordando las acciones concretas destinadas a revalorizar la figura del trabajador estatal.

En detalle

En medio de la ovación proveniente de militantes y simpatizantes del Gobierno, Aiola detalló las gestiones realizadas hasta el momento y comunicó la planificación prevista para este 2017.
· Servicios Públicos: Pago de tasas, derechos y construcciones. Las retribuciones en materia de servicios. Puesta en funcionamiento de maquinarias y herramientas.

· Obras Públicas: Ruta Nacional Nº 7. Plan de Accesibilidad a los Barrios. Desagües Pluviales y cloacales. Agua Potable.

· Seguridad Ciudadana: Plan Integral. Presencia policial en las calles, creación de una Fuerza Municipal de prevención. Ampliación y modernización de un nuevo sistema de cámaras de monitoreo.

· Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable: Gestiones ante la OPDS para definir el área donde se instalará el Centro de Acopio Transitorio de Envases de Agroquímicos. Relevamiento de consumo de gas por empresas para luego elaborar la proyección de crecimiento avanzando en las gestiones destinadas a la ampliación de provisión de Gas Natural para Chacabuco. Empresa de luminaria “Hidalgo´s Group”, que se radicará en nuestra comunidad.

· Desarrollo Social: Descentralización del área. Creación de 13 Centros de Gestión y Participación Comunitaria (CGyPC) en Chacabuco y en las localidades del partido. Entrega de subsidios económicos, atención de problemáticas habitacionales, de salud y apoyo a la iniciativa laboral. Gestión de medicamentos y traslados. Trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Chacabuco mediante el Programa “Pro Huerta”.

· Deporte: Implementación de diversos programas deportivos para promover la integración y la participación en Chacabuco y en las localidades destinados a diferentes grupos etarios. Polideportivo Municipal.

· Educación: Obras de infraestructura y construcciones. Capacitaciones. Apertura de dos comedores escolares. Transporte.

· Salud: Obras de infraestructura en el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”. Tercera Ala de Internación, Guardia de Emergentología. Remodelaciones de las salas de Odontología y Vacunación.

· Prensa y Comunicación: Producción, labor periodística, comunicación audiovisual; edición y transmisión en vivo del noticiero “A Hora Noticias”. Campañas publicitarias e institucionales. Documentales, “Historias de Vida”.

· Cultura: La cultura en los barrios, instituciones y localidades. Función y dimensión de su rol e importancia en la sociedad como mecanismo de integración.

A su fin, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, mencionó, “tengo una visión optimista, esperanzada y realista acerca del futuro. Tenemos problemas importantes. Serios. Pero un nuevo elemento ha ingresado a la política con esa fuerza que no permite retroceso: el diálogo, la discusión de ideas, la convicción de que un país, una Provincia y un Municipio, se hace entre todos”, tras agregar que: “no hay nada que pueda contra la voluntad transformadora de un pueblo unido”.

DISCURSO DEL INTENDENTE MUNICIPAL, VÍCTOR AIOLA, EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2017
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señoras y Señores Concejales, Consejeros Escolares, Legisladores Provinciales, Autoridades, ex Intendentes, representantes de instituciones intermedias de nuestra comunidad, trabajadores municipales, vecinos y vecinas.

Nos encontramos en este recinto, ámbito de expresión de la diversidad política de conformidad con nuestro sistema representativo de gobierno, para abrir un nuevo periodo de sesiones, y confirmar el rumbo de nuestra labor de gobierno.

No podemos, ni debemos permitirnos los argentinos, que el acostumbramiento a este tipo de actos nos haga olvidar que hubo años oscuros en nuestra historia reciente donde instituciones como estas, dejaron de funcionar y por ende, las voces de los pueblos quedaron acalladas.

Hubo épocas, que sin llegar a ese extremo inaceptable, los poderes legislativos hicieron las veces de meras escribanías de los gobiernos de turno, aplicando la mayoría automática, sin cumplir, por ende, con el rol que les fue conferido, cercenándose el debido y fructífero debate.

Es por eso, que tengo la certeza que Chacabuco no olvida y que sus habitantes han capitalizado el valor de la democracia en su sentido moderno, pleno y siempre perfeccionable. Saben qué quieren y, en consecuencia, qué demandan de sus gobernantes.

Desde que asumí la enorme responsabilidad de conducir como Intendente los destinos de nuestra ciudad, no dejé un solo día de tener contacto con los vecinos. Recorrí y seguiré recorriendo permanentemente los barrios, las localidades y cada una de las áreas del municipio, desde los hospitales hasta los corralones, por lo cual creo interpretar las demandas de la ciudadanía y, por otro lado, la de los trabajadores municipalidades, en razón de las necesidades insatisfechas.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, esta ciudad estuvo en manos de personas que combinaron la falta de proyectos, con gestiones ineficientes y decisiones que sólo beneficiaron algunos intereses particulares distantes al interés general. Fuimos parte de una ciudad que involucionó.

He detallado anteriormente las penosas condiciones heredadas en prácticamente todas las áreas municipales, que nos siguen, por cierto, condicionando, pero con el esfuerzo cotidiano sumado el trabajo incansable que venimos desarrollando en todos los planos, nos permiten afirmar que estamos en condiciones de mirar con optimismo hacia al futuro, en el convencimiento que vamos por el camino correcto. No es una mera expresión de deseos, están a la vista, son palpables y tangibles los resultados que vamos obteniendo.

Nuestra concepción profundamente ética y moral de la acción gubernamental nos hizo romper con la lógica anterior, de esconder miserias debajo de alfombras glamorosas, de gobernar para beneficio propio o de unos pocos y de seguir postergando a amplios sectores sociales que merecían una urgente atención.

Hemos optado por el camino más arduo, pero de futuro más venturoso y siempre procediendo con honradez y transparencia, interactuando permanentemente con los vecinos, con el aporte invalorable de los funcionarios, con el justo aprovechamiento de la experiencia que este corto, arduo y complicado año de gestión nos ha brindado. Reconociendo en cada acto, que nada, absolutamente nada, sería posible sin el apoyo y compromiso de los Empleados Municipales, actores y hacedores silenciosos, que con responsabilidad realizan la noble tarea de servir cotidianamente a la comunidad.
Es por ello, que venimos formulando acciones concretas destinadas a revalorizar la figura del empleado municipal, en este sentido es nuestro objetivo que se sientan orgullosos de ser trabajadores municipales.

Nuestro gobierno tiene como misión central sentar las bases firmes del Chacabuco de los próximos años. Un Chacabuco pujante, moderno, diverso y abierto; innovador, productivo, creativo, con igualdad de oportunidades, que se fortalezca en el conocimiento, la educación, la cultura y en los valores cívicos, conservando y fortaleciendo su identidad.

Ello, porque entendemos que Gobernar es, por supuesto atender el presente, pero, por sobre todo, implica la obligación de proyectar el futuro. Planificar más allá de los tiempos políticos. Nuestros hijos y nietos verán con orgullo hacerse realidad los proyectos que entre todos estamos emprendiendo.

El diploma más preciado de aquellos vecinos del Chacabuco pujante y emprendedor estaba y está hecho por la cultura del trabajo. De ese mundo venimos nosotros, en la tradición que forjaron nuestros padres y abuelos. De ese orgullo por el trabajo como una épica de la voluntad, de la responsabilidad, del amor propio, del ejemplo y el legado a los hijos. El trabajo como una pasión que se subleva ante toda adversidad.

Del fruto de ese trabajo nacieron los talleres y las fábricas, los oficios, la siembra, la cosecha, los diarios, las bibliotecas, se levantaron casas y edificios, calles y barrios, clubes, escuelas, iglesias, cuando el trabajo era sinónimo de honradez, de decencia y cumplimiento. En definitiva, quien les habla y todo su gabinete, creemos en la fuerza reparadora y progresista del trabajo y nos comprometemos a reinventar las energías para estar todos los días a la altura de las circunstancias.

A continuación, detallaré acciones concretas del gobierno, que se condicen con lo expresado anteriormente:

Servicios Públicos

La prestación de los Servicios Públicos es uno de los ejes en lo que hemos basado nuestra gestión. Entendemos que el esfuerzo que realiza nuestros vecinos mediante el pago de tasas, derechos y construcciones, debe ser retribuido con eficiente servicio, el que sabemos que debemos mejorar día a día.

Anhelamos que todos tomemos conciencia de los obstáculos que hemos tenido para poder brindar el servicio que pretendemos y los vecinos se merecen. Pese a las dificultades económicas, orgullosamente y con el esfuerzo de nuestros trabajadores municipales hemos puesto en funcionamiento maquinarias y herramientas que por años habían sido abandonadas.

Es imprescindible comprender que tenemos que asumir un compromiso mutuo entre el estado municipal y los vecinos, que nos permita avanzar hacia la excelencia.

En el Área de Limpieza: Actualmente está funcionando con 5 palas cargadoras y 6 camiones volcadores. El trabajo se planificó en 4 cuadrantes, haciendo uno por día y el quinto día es para hacer un repaso. A partir de este año, vamos a incorporar un camión y una pala enfocada a todo el sector de quintas y barrios más alejados, de lunes a viernes, dando un giro completo a la ciudad y de esta forma asegurar su paso una vez por semana.

Área de barrido: En la actualidad se amplió el servicio de barrido de 850 cuadras. Un logro muy importante fue la puesta en marcha de 2 barredoras municipales, las cuales nos permitirán la mejora del servicio y, complementar el trabajo de los barrenderos a quienes dotamos de las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Procediendo, en primer lugar a reparar íntegramente 20 carros que se encontraban destruidos y abandonados, y paralelamente se compraron palas, cepillos, escobas, chapas y bolsas.

No obstante, ello, somos conscientes que aún faltan cubrir algunas calles de la ciudad con el servicio, por lo cual estamos trabajando mancomunadamente juntos a trabajadores municipales y organizaciones sindicales en ese sentido.

Creación del Taller Mecánico Municipal: Este Servicio anteriormente se tercerizaba, hoy es de Gestión Municipal, logrando reparar camiones volcadores, tractores de cortar pasto, motoguadañas, utilitarios, motoniveladoras, palas cargadoras y equipos de riego. Se adquirieron neumáticos para la mayoría de las maquinarias y camiones, realizándose constantemente el service a todos los vehículos del corralón.

Área de Espacios Verdes y Desmalezamiento: Se adquirieron motoguadañas para Chacabuco, Cucha Cucha, Rawson y Castilla con el fin de poder optimizar el mantenimiento de todos los espacios públicos, accesos a la ciudad y prestar colaboración con instituciones como Hogar Máximo Gil, Asilo de Ancianos y demás instituciones de bien público.

Área Vial: Se puso en marcha el “Plan Integral barrio por barrio”, con el mismo pudimos llegar a 10 barrios de nuestra ciudad para realizar de forma integral cuneteo, colocación de caños y arreglo o abovedado de calles. En cuanto al sector rural, también dimos comienzo a un Plan integral, cuartel por cuartel, cuyo labor consta de arreglo de caminos, abovedado, ensanche y limpieza de canales.

Área de Residuos: El trabajo está planificado por 8 cuadrantes en la ciudad, el servicio se presta con cinco compactadores ya que este año logramos incorporar uno nuevo y dos camiones volcadores. El servicio de Recolección de Residuos hoy cuenta con 290 contenedores y 50 cestos de residuos fabricados por el sector de Herrería, el cual volvió a funcionar durante esta gestión. Se realiza además periódicamente el lavado de los contenedores con una hidrolavadora naftera adquirida recientemente.

Área de desagües pluviales: Se trabaja en la constante limpieza y mantenimiento de las bocas de tormenta de la ciudad lo que a permitido que frente lluvias intensas en corto lapso de tiempo, el agua recibida pueda drenar rápidamente. Desde el área también se trabaja en la fabricación de tapas para las bocas de tormenta.

Área de Riego: Se cuenta en la actualidad con un total de 5 equipos de riego cubriendo 600 cuadras por día. En los próximos días sumaremos dos nuevos equipos recientemente adquiridos, que sumado a la colocación de nuevas bombas de agua en puntos estratégicos permitirán agilizar y optimizar el servicio.

Área de Arbolado público: Se compraron 2 motosierras de altura y se reparó una plataforma elevadiza para efectuar trabajos especiales. Se realizan podas correctivas en los espacios públicos y calles de nuestra ciudad. Entre los objetivos para el año 2017, además de continuar con la poda correctiva, será la puesta en marcha de una enfardadora, como así también de la chipeadora para rebrotes de otoño y procederemos a la forestación de espacios verdes de distintos barrios y accesos, como a la construcción de estaqueo en acuerdo con el INTA.

Corralón Municipal:

Se Instalaron cámaras de seguridad y reloj digital de ingreso y egreso

Se entregó la ropa para todos los empleados.

Se realizo una exhaustiva e integral limpieza del lugar y la adecuación de las áreas.

Se logró formar una cuadrilla para recorrer las calles de la ciudad cuya labor los primeros días fueron de educación y actualmente se están efectuando intimaciones y multas con el fin de ordenar el sistema de limpieza.

Se creó el curso para maquinistas viales que se dicta en la Escuela de Formación Profesional de nuestra ciudad, con el fin de fortalecer institucionalmente la formación de nuestro personal para brindar un servicio de calidad. Hay inscriptos unas 35 personas, los cuales recibirán, eventualmente, un certificado con validez provincial.

Ahorro en Gas Oil y Horas Extras

Un cambio significativo es lo trabajado en el parque automotor, el cual posee actualmente una flota de 55 vehículos, gastando mensualmente, en promedio, la mitad de combustible que la administración anterior.

Por otra parte, se disminuyeron categóricamente las horas extras abonadas a los empleados. Para que tengan magnitud de lo manifestado es necesario resaltar que durante el año 2015 se abonaron 108.576 horas, contra 57.715 horas que abonamos en el año 2016, que evidencia una diferencia de 50.861 horas.

Se prevé avanzar en el tapialado del predio del corralón municipal, pintado y armado de un tinglado para el resguardo de máquinas viales y camiones y colocación de luminaria nueva en todo el predio, arreglos de baños y construcción de vestuarios para los empleados del área de servicios públicos.

Vamos a crear la cuadrilla de “Servicios Urbanos a la Comunidad”, la misma será integrada por personal de Corralón Municipal destinada a responder frente a las urgencias que se presenten, en días y horarios no laborables.

Como compromiso asumido de trabajar incansablemente para lograr la mejor accesibilidad a todos los barrios de la ciudad y localidades, se colocaran 33.750 toneladas de piedra -escoria en más de 400 calles.

Playa de Camiones

Al asumir la gestión se procedió al desmalezamiento, relleno y nivelación para el recupero de 10.000 metros cuadrados de la playa de camiones que se encontraba totalmente abandonados y en desuso.

Se realizo el cambio de tanques de agua y reemplazo de instalación de agua fría y caliente en baños y duchas, como así, también el reemplazo de termotanques. Asimismo se realizó la reparación y colocación de luminarias en todos los sectores de la playa, la pintura del edificio exterior e interior y la reparación parcial de tableros eléctricos.

Este año se trabajará en el cambio del alambrado olímpico perimetral, se realizará la obra necesaria para dotar de cloacas a la misma, el arreglo completo de los baños, mantenimiento de la nivelación y compactación de suelos con piedras y la colocación de cámaras de seguridad.

Todo ello, nos permitirá invitar a los vecinos que estacionan sus camiones en la zona urbana a hacer uso de una playa de camiones de calidad y segura.

Obras Públicas

En materia de obras públicas resulta necesario destacar la decisión del gobierno nacional y provincial de entender a la misma como motor de las economías regionales y locales, permitiendo a los municipios disponer de recursos para llevar adelante proyectos de significativa importancia que no serían posibles llevarlos a cabo con recursos genuinos propios.

En esta oportunidad, felicito a nuestro presidente Mauricio Macri y a nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, por cumplir con su palabra empeñada en la campaña electoral, llevando a cabo la concreción de la tan anhelada autopista de la ruta nacional numero 7, mereciendo resaltar, nuevamente, la perseverancia y lucha de los vecinos auto convocados, quienes una vez más nos han demostrado que aquello que muchas veces se considera imposible resulta factible si se persigue tenazmente.

PLAN DE ACCESIBILIDAD A LOS BARRIOS:

Se terminaron 8022 m2 consistentes en 10 cuadras de cordón cuneta y pavimento asfáltico y actualmente se encuentra en ejecución 17 cuadras más, complementadas cada uno, con sus respectivos desagües pluviales. Dicha obra estipula un monto total de inversión de $25.500.000 y beneficiará a los barrios Los Pioneros, San Antonio; San Cayetano, los Cardales, Alcira de la Peña y zonas aledañas.

BACHEO
Se realizó obras de bacheo urbano en 2000 m2 y el tomado de juntas de 50.000 metros lineales. Ambas obras nos significó una inversión aproximada de $6.000.000. Se prevé para este año 2017 una nueva inversión de $9.500.000 para la ejecución de otros 50.000 metros lineales de toma de juntas y 2.000 m2 de bacheo urbano.

DESAGUES PLUVIALES Y CLOACALES

Se realizó la Etapa 1 y 2 de las obras de Desagües Pluviales en barrios Las Casuarinas-Matadero-El Mojón por un monto de $700.000 y se proyecta para el presente año la ejecución de las etapas 3 y 4 por un monto similar.

Se encuentra tramitando en la Dirección Provincial de Hidráulica la Obra de alcantarillado “El Mojón”, que demandará una inversión de $ 20 millones.

Se encuentra en ejecución la ansiada obra de los 3 ramales de los Desagües Pluviales de la Cuenca Noroeste D- Cuyo presupuesto oficial es de aproximadamente $15.000.000, cabe destacar que la culminación de la misma será un aliciente para evitar la acumulación de agua en diferentes barrios de nuestra Ciudad, como La Ilusión, Ubaldo Martínez, La Amistad y las Palmeras, entre otros.

Se realizaron 30 cuadras de DESAGUES CLOACALES en nuestra ciudad y se inicia la ejecución de este tipo de obra en la totalidad del Barrio Néstor Kirchner, asimismo, se prevé para este 2017 la realización de nuevos desagües cloacales en 30 aceras más de la ciudad y la realización de trabajos de mejoras funcionales de las plantas depuradoras Este y oeste de Chacabuco y la de O’higgins.

AGUA POTABLE

Se ejecutaron durante el año 2016, 3000 metros lineales de ampliación de red de agua corriente, otros 1000 metros de cañería impulsora, la puesta en funcionamiento del pozo N° 22 y la Recuperación de otros 2 pozos de agua. Para el presente año, se estima la ejecución de 2 nuevos pozos de agua corriente, una ampliación de red de agua corriente de unos 8.000 metros lineales. Contando con la aprobación técnica del SPAR de la provincia de Buenos Aires se iniciará la rehabilitación de 2.400 metros de cañerías reemplazando las actuales de asbesto-cemento por PVC.

En otro orden de cosas, se esta trabajando en la finalización del SUM Hogar del Niño, financiado en su totalidad por el Gobierno Nacional, se realizó el proyecto y posterior supervización de la Obra de acceso a la Guardía Pediatría, con el aporte de la Fundación del Hospital; y con fondos propios se trabajará en reformas y reparaciones de baños y consultorios del hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen.

Hemos proyectado para el presente año, la realización de nuevas obras que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos, destacando entre ellos:

La repavimentación de la totalidad de las Avenidas Colón-Arenales, por un valor aproximado de $ 30.000.000

Nuevo Plan de Accesibilidad que beneficiara directamente a los Barrios UOCRA, Municipal, Parque Azul y Nuevo Fonavi , el cual consta de 9 cuadras de cordón cuneta y pavimento asfáltico, con una inversión aproximada de $12.000.000

Sumado a lo anteriormente mencionado, se gestiona ante los organismos pertinentes un plan de pavimentación para la ejecución de 6 cuadras de doble mano y cantero central en avenidas y 31 cuadras con pavimento asfáltico en nuestra ciudad por un monto de $52.000.000

Respecto a la mejora en iluminación se esta realizando un exhaustivo control en la reparación de luminarias existentes, para lo cual este municipio mantiene vigente un contrato con la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, quien es la responsable de su ejecución. Asimismo llevaremos adelante la instalación de 450 nuevas luminarias LED en distintos barrios de la ciudad, con una inversión de $13.000.000 aproximadamente.

Atendiendo el déficit habitacional existente en el partido de Chacabuco se gestionó tenazmente soluciones habitacionales concretas, habiendo celebrado convenios con el Gobierno Nacional por el cual se aprobó un plan de construcción de 598 viviendas, de las cuales 272 ya cuentan con la asistencia financiera para su inicio.

También, mediante conversaciones con el gobierno nacional se avanzó en la firma de un convenio para llevar a cabo el plan Habitat que consiste en realizar mejoras habitacionales integral y de infraestructura urbana para el barrio Parque Chacabuco, con una inversión de 20 millones de pesos. De la misma manera, ya nos encontramos gestionando el mismo programa para implementar en el los Barrios San Cayetano, Los Pioneros y San Antonio.

Seguridad Ciudadana

Atendiendo que es la Seguridad uno de los principales reclamos de nuestros vecinos, desde el inicio de la gestión, nos dispusimos a trabajar fuertemente en un plan integral que contenga:
Un plan de prevención infanto juvenil.
Más presencia policial en las calles.
La creación de una Fuerza Municipal de prevención.
La ampliación y modernización de un nuevo sistema de cámaras de monitoreo.

Humildemente puedo afirmar que muchos de estos objetivos fueron cumplidos en este año de gestión, aun queda mucho por hacer, pero el objetivo es claro y las líneas de acción consecuentes. En ese sentido se ha trabajado:

En la creación de un Nuevo Centro de Monitoreo que permite contar con mayor tecnología, y aproximadamente 75 cámaras de videovigilancia con mejor calidad de imagen y lectura automática de patentes.

Creación de la Escuela de Policía de Prevención Local: se creó la primera Escuela de Policía, de la que hoy podemos decir orgullosamente que egresaron 87 agentes, que trabajan en la prevención del delito y atendiendo las necesidades de los vecinos en las calles de Chacabuco.

En cuanto a Capacitación: en la sede de la Escuela de Policía, también funciona el Centro de Entrenamiento Policial, donde se dictan cursos de capacitación y académicos para las distintas policías en ejercicio.

Al inicio de la gestión se contaba con 20 móviles, a la fecha contamos con 44.

Se intensificaron los Operativos de control de identificación en los Accesos a la ciudad, en la zona Rural contra la caza y pesca indiscriminada. Tránsito, ruidos molestos, caballos sueltos, nocturnidad y fiestas clandestinas. Para ello, se trabaja articuladamente con las áreas de Seguridad: Policía Comunal, Patrulla Rural, Tránsito, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Seguridad Vial Provincial, Policía Federal, Grupo Motorizado (GPM), Gendarmería, REBA, y Defensa Civil.

Sumado al trabajo que realiza la Policía Comunal, que también sumó efectivos egresados de la Escuela Vucetich, la DDI y el GAD, podemos afirmar, que se redujo considerablemente el Delito en nuestra Ciudad: en el período 2016/2017 se realizaron más de 20.000 identificaciones de personas y cerca de 15.000 identificaciones de vehículos en distintos puntos de la ciudad, demorándose a más de 60 personas con pedidos de captura activos, se aprehendieron a 56 personas por la comisión de delitos penales y se desarticularon cuatro bandas delictivas, esclareciéndose casi la totalidad de los hechos por robo calificado cometidos en nuestra ciudad en 2016. Se secuestraron más de 20 vehículos que se utilizaban para la comisión de hechos delictivos y 16 armas de fuego. Se realizaron más de 50 procedimientos callejeros por estupefacientes, y se puso a los responsables a disposición de la Justicia.

En materia de Violencia de Género, en 2016 y lo que va de 2017, Comisaría de la Mujer recibió y trabajó sobre más de 1200 casos que fueron judicializados y sobre los que se lleva un seguimiento desde Seguridad y desde el Área de la Mujer, brindando contención a las víctimas y colocando nuestros recursos a disposición de la Justicia.

En el ámbito Rural, Nuestro Comando de Prevención, conocido como Patrulla Rural Chacabuco, fue la unidad que más procedimientos realizó en toda la provincia de buenos Aires en 2016, con más de mil procedimientos, dejando atrás Ciudades como Pergamino y Castelli, llegando a una reducción histórica del delito en el Campo.

En materia de transito durante 2016 se efectuaron más de 5.000 infracciones, con cerca de 500 motocicletas retenidas, se secuestraron más de 180 automóviles y 80 caballos sueltos.

En 2017, llevamos labradas más de 2.000 infracciones, con cerca de 100 autos secuestrados, más de 350 motos y cerca de 50 caballos.

Las circunstancias electorales no condicionaran mi pensar, ni mi sentir, sepan que este Intendente será inflexible en lo que respecta al estricto cumplimiento de las normas viales, pues prefiero ganarme el enojo de algunos vecinos, que llorar junto a ellos la pérdida de un familiar querido.

Se adquirieron 6 motocicletas para el grupo motorizado de tránsito, que se suman a las 4 ya existentes, y se adquirieron 3 patrulleros más, que suman un total de 6. Se concretó la adquisición de una grúa municipal para remolques, que estará en las calles de Chacabuco en los próximos días.

Trabajamos firmemente en el control de la NOCTURNIDAD, con una mayor presencia policial en el Corredor Nocturno, en el control de Fiestas Clandestinas en Casaquintas con la aplicación de una nueva ordenanza municipal y empleamos todos nuestros recursos para reducir los ruidos molestos y distintas contravenciones, con la decidida finalidad de mantener una adecuada convivencia ciudadana.

Escuela de Tránsito y Seguridad Vial: se aprobó para el 2017 el inicio del curso de capacitación para aspirantes a Inspectores Municipales que funcionará en el inmueble sede de la Escuela de Policía Local. Egresarán 30 aspirantes a Agentes por año para conformar el cuerpo de Inspectores Municipales de nuestra ciudad, con una capacitación de excelencia y calidad en la materia.

Defensa Civil

Patrullaje de calles ante alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, control de bocas de tormentas, advertencia a frentistas de presencia de basura u otros objetos que pudieran dificultar el normal escurrimiento del agua ante la presencia de estos fenómenos.

Colaboración diaria frente a incidentes viales.

Se realizan inspecciones en diferentes comercios con respecto a medidas de seguridad solicitadas por el Municipio para que puedan ser expedidas las habilitaciones.

Los fines de semana se colabora con las fuerzas de seguridad en la nocturnidad para el cumplimiento de los estándares marcados en Ordenanzas, esto es control de ingreso a lugares de esparcimiento nocturno (boliches), horarios de ingreso y egreso, control e inspección de salidas de emergencias, extintores, control de sonido ambiente de los mismos, con el fin de minimizar el riesgo a asistentes y reducir las diversas molestias a los vecinos.

Se dio inicio junto a Bomberos Voluntarios al programa Gestión Integral del Riesgo en las Escuelas, orientado a directores de establecimientos y personal docente con capacitaciones teóricas. El objetivo y desarrollo de este programa es capacitar y profesionalizar la asistencia docente en momentos críticos y de situaciones de riesgos en las cuales el establecimiento educativo pueda verse inmerso, para minimizar los riesgos hasta que los servicios de emergencias puedan hacerse presente en el lugar.

Educación Vial

Campaña relativa al uso del casco y normas reglamentarias en el manejo de motocicletas, en las Colonias de Vacaciones, en las Escuelas Primarias, Secundarias y Jardines de Infantes.

Capacitación para los Agentes Municipales de Tránsito que se extendió durante todo el primer semestre del año.

Campaña de Educación Vial anual en las escuelas en nivel primario.

Se realizó la Jornada de de Capacitación Docente “Hacia un cambio Cultural Vial”.

El área de EDUCACIÓN VIAL, dictó más de 8.500 cursos y exámenes teóricos/digitales, a fin de obtener la Licencia Nacional de Conductor.

Cerca de 1.500 jóvenes participaron del programa Conductor designado y de distintas campañas como “Casco Rock” y “Que tu noche no termine así”, así como de la difusión de campañas gráficas y visuales de uso del casco, alcoholemia cero, límites de velocidad y cinturón de seguridad, extendiéndose a las Estaciones de Servicio y Talleres y Comercios de Motos.

Se realizaron y colocaron señales de tránsito reglamentarias y preventivas.

Se dispuso y señalizaron ocho espacios de estacionamientos para motos en las dos primeras cuadras de la Avenida Alsina, proyectándose para este año su ampliación, lo que permitirá seguir avanzando el ordenamiento urbano.

Para este año se prevé:

Trabajar en la Creación del Centro de Asistencia a la Víctima: Para lo cual se firmó el pertinente Convenio con la Fiscalía General Departamental, que prestará funciones en la Fiscalía Local como respuesta a un plan integral de Seguridad Ciudadana.

Mediante gestiones realizadas ante la Dirección Nacional de Gendarmería, se concretó la instalación de una Subdelegación de Gendarmería en la ciudad de Chacabuco que comenzará a instalarse a fines de 2017.

La radicación de una subdelegación de la Policía Científica para el levantamiento de rastros y actuación inmediata en la escena del delito.

Se trabaja en el estudio de estadísticas y relevamiento de datos a través del Observatorio Vial para diagramar en forma organizada y planificada todas nuestras acciones en la prevención de accidentes y en el ordenamiento del tránsito vehicular, con resultados que marcan una reducción en el número de accidentes en el orden de un 50% en el año 2016 con relación al 2015.

Puesta en funcionamiento de una Delegación del Registro Nacional de Reincidencia para tramitar los certificados correspondientes

Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable

Se realizaron gestiones ante la OPDS para definir el área donde se instalará el Centro de Acopio Transitorio de Envases de Agroquímicos.

Llevamos adelante, junto a la Cámara de Comercio e Industria, un relevamiento de consumo de gas por empresas para luego elaborar la proyección de crecimiento del mismo avanzando en las gestiones destinadas a la ampliación de provisión de Gas Natural para Chacabuco.

Se vendió un terreno del Sector Industrial Planificado a la empresa Hidalgos Group, que comenzó los movimientos de suelo con el objetivo de implantar las naves donde funcionará la fábrica de luminarias de tecnología LED y que generara más de 100 puestos de trabajo genuinos en nuestra ciudad.

Se entregaron cuatro terrenos para la instalación de una fábrica de productos de limpieza, una fábrica de aberturas de aluminio, una fábrica de alimentos balanceados, y el último para la radicación de una industria metalúrgica.

Se realizaron los trámites necesarios para que en un breve lapso el Sector Industrial se encuentre inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), lo que otorgará beneficios a las empresas instaladas y la posibilidad de acceder a obras de infraestructura intramuro.

Medio Ambiente y Desarrollo Urbano

Debido a los constantes reclamos de vecinos por cuestiones particulares en temas de convivencia, baldíos, micro basurales, plagas, olores, derrames líquidos, se decidió realizar bajo estricto método investigativo, con profesional matriculado, relevamiento de cada caso en particular y se comenzó la utilización de basurología para determinar quien arrojó sus residuos en lugares no permitidos. Hasta el momento se tiene en proceso 98 Expedientes.

La “Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos” (RSU), se encontraba ociosa y con el personal desmoralizado. Se puso en marcha con los Residuos Industriales no Especiales (RINE) que donaron las firmas Ingredion Argentina, Don Yeyo, Molinos Chacabuco, Limagrein y Coca Cola Andina; de esta manera se obtuvo cantidad de materiales para su posterior venta. El personal de la Cooperativa de Trabajo “Chacabuco Verde” incrementó sus ingresos de forma sustancial.

Firma de Convenio con el Servicio Penitenciario Bonaerense para poder recolectar los residuos y aparatos eléctricos y electrónicos, en breves días se realizara la segunda entrega por cuanto habremos llegado a los 40 metros cúbicos de residuos electrónicos.

Llevamos adelante el Plan “Silo Bolsa por Contenedores”, mediante convenio con Contenar SRL, SRA, Aapresid y la Asociación de Ingenieros Agrónomos. De igual manera avanzamos en proyectos en conjunto con el Rotary Chacabuco para contenerizar los barrios San Antonio y Los Pioneros.

Realizamos el Proyecto “Educadores Ambientales”, bajo el método científico de enseñanza para los tres niveles llegando a 8000 alumnos capacitados sobre un total de 13000.

Entregamos a la Autoridad del Agua y Ministerio de Minería de la Provincia de un relevamiento satelital y a campo de Cavas y Tosqueras de zona urbana, periurbana y quintas. Trabajamos en la necesidad de poder poseer una Tosquera Municipal para que el Municipio pueda regularizar la temática de cavas ilegales.

Durante el año 2017 trabajaremos en la remediación del basural a cielo abierto a través de la construcción de una celda sanitaria. Consolidaremos un equipo de alerta temprana en coordinación con el área de Defensa Civil y daremos respuesta a los cortes masivos de energía que afectan a la Escuela Nº 6 de Cucha Cucha, gestionando la compra de un aerogenerador eólico y en la puesta en funcionamiento de un Vivero Municipal.

Bromatología

Desde esta área, se realizaron 599 fiscalizaciones y auditorías a comercios del rubro alimenticio. Se controlaron cantinas y fogones en festivales en los que se expendieron alimentos en espacios públicos.

Se decomisó mercadería proveniente de vehículos de transportes de sustancias alimenticias sin cadena de frío y se labraron 77 infracciones a vehículos y comercios.

Se implementó la entrega de un calco denominado «Bromatología 10» a los comercios que cumplen con todas las normas vigentes, a renovarse semestralmente.

Se realizaron campañas de prevención de Triquinosis y se analizaron 397 muestras de carne de cerdo por la técnica de digestión enzimática.

Se entregaron manuales de Buenas Prácticas de Manufactura traducidos al chino a propietarios de supermercados de esa nacionalidad.

Se llevaron a cabo dos cursos de Buenas Prácticas de Manufactura a 70 manipuladores de alimentos provenientes de empresas privadas y particulares.

Se tramitaron y renovaron 376 libretas sanitarias.

Se realizaron 110 habilitaciones de vehículos.

Se tramitaron 346 expedientes de nuevas habilitaciones municipales.

Se incrementó el visado de vehículos de transporte de sustancias alimenticias que ingresaron a nuestra ciudad alcanzando los 3520 rodados, controlando la temperatura de los mismos, facturas de la mercadería transportada, datos del vehículo y la libreta sanitaria de los choferes.

Se efectuaron 170 desinfecciones de vehículos de pasajeros y sustancias alimenticias

Se trabaja para realizar durante el corriente año el Control de Pesaje de balanzas en los diferentes comercios del Partido de Chacabuco.

Zoonosis

Se realizaron 1400 castraciones de caninos y felinos incluyendo las delegaciones de Rawson y Castilla, planeando continuar con la localidad de O´Higgins y diferentes barrios de nuestra ciudad, de esta manera se supero en 200 la cantidad realizada durante el año anterior. En el ámbito de zoonosis urbanas también se realizaron observaciones antirrábicas y se llevó a cabo en los meses de agosto y septiembre la campaña de vacunación antirrábica vacunando a casi 3300 mascotas.

Se ampliaron los caniles de la guardería canina y se proyecta su traslado, para garantizar la Salud Pública en cuanto a la presencia de perros callejeros, y para optimizar las condiciones de vida de los animales. Se implementó el programa «Castraciones Gratuitas en los Barrios», realizándose en Sociedades de fomento y Centros Integradores Comunitarios (CICs) de distintos barrios de nuestra ciudad. Tenemos también planificada la concreción de un Cementerio para Mascotas

Se efectuaron controles de plagas y fumigaciones en espacios públicos, dependencias municipales, y domicilios particulares, se desinfectaron las escuelas y jardines urbanos y rurales.

Para 2017 contaremos con la incorporación de un Móvil de Castraciones, con el objeto de seguir reducir el crecimiento de la población canina en nuestra ciudad.

Cooperativas de Trabajo

Se realizó la incorporación de 45 nuevos titulares para el período 2016, de los cuales se decidió que diez titulares se incorporen en la localidad de Rawson y seis en la localidad de Castilla, con el objeto de realizar un proyecto productivo.

Ante la demora en la firma del convenio por irregularidades en las rendiciones durante la gestión anterior, las Cooperativas han estado volcadas durante 2016 a realizar diferentes servicios. En ese marco, las Cooperativas de Construcción y “Onda Verde”, cumplieron funciones en diferentes dependencias pertenecientes al área de Servicios Públicos y también se realizaron tareas de pintura en el interior del Palacio Municipal, Concejo Deliberante, Escuela de Actividades Culturales, Hogar del Niño y en un importante número de establecimientos educativos y de salud de nuestra ciudad. Actualmente se ha comenzado con la pintura en caliente de las sendas peatonales en los cruces donde se encuentran instaladas las cámaras de control, y otro grupo de cooperativistas se encuentra realizando la obra de ampliación de la sala de salud de la localidad de O´Higgins.

Se realizó la firma de convenio, con el ministerio de Desarrollo Social, a través del cual se recibirán los fondos para ejecutar diferentes proyectos productivos: Fábrica de Postes y Placas de Cemento, Fábrica de Alambrado tejido, Fábrica de caños de hormigón, que derivarán en la construcción, a partir de ahora, de la nueva guardería canina.

Empleo

Se realizó la actualización de datos de las entrevistas laborales realizadas a partir del año 2012, momento en que se puso en funcionamiento la oficina.

Se incorporaron 16 personas en diferentes empresas mediante la Bolsa de Trabajo que tiene dicha área, seleccionando perfiles solicitados

Mediante el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se realizaron hasta el momento 69 entrenamientos laborales, logrando conseguir inserción laboral a 28 personas en el sector privado.

Se realizaron 12 entrenamiento en el sector público con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad atreves del PROGRAMA PROMOVER en distintas áreas del Municipio y sus delegaciones

Se hicieron 17 incorporaciones a través del Programa de Inserción Laboral.

De esta manera y a través de la Oficina de Empleo, podemos decir que mediante los distintos programas han tenido la oportunidad de conseguir trabajo 104 personas: 92 en el sector Privado y 12 en el sector Público.

Este año damos inicio al programa Clínicas Tecnológicas a través del cual las empresas locales recibirán asesoramiento y asistencia para la elaboración de proyectos de innovación productiva.

DESARROLLO SOCIAL

Entre los principales logros del área podemos afirmar que alcanzamos el objetivo de Descentralizar el área, atendiendo las necesidades de los vecinos y fundamentalmente acercando la gestión a los barrios. Para ello se trabajo desde los 13 Centros de Gestión y Participación Comunitaria en Chacabuco y las localidades del partido realizando las gestiones y visitas domiciliarias correspondientes a más de 1500 vecinos.

En forma responsable, se hizo entrega de subsidios económicos, atendiendo problemáticas habitacionales, de salud y apoyando la iniciativa laboral. Entregamos mensualmente 200 bolsines de alimentos, mejorando sustancialmente la calidad de las provisiones, con un costo por unidad de 700 pesos aproximadamente.

También se realizó la cobertura de las recargas de garrafas y al inicio del ciclo escolar estuvimos presentes con guardapolvos y útiles escolares.

Gestionamos medicamentos o autorizamos la compra de los mismos a aquellas familias imposibilitadas de adquirirlos y brindamos coberturas de traslados por salud a centros de mayor complejidad a La Plata y a Buenos Aires, llegando anualmente a 2200 traslados.

Procurando mejorar la calidad de alimentación de las familias, trabajamos en conjunto con el Programa Pro Huerta del INTA, repartiendo más de 500 partidas de semillas y avanzamos en un Programa de Alimentación Saludable a través de capacitaciones familiares.

Área de la Mujer

Uno de los grandes logros de esta gestión, lo constituye la Creación del Área De La Mujer y el Refugio para Victimas de Violencia de Género, lo cual habla de la prioridad que genera en la agenda local, centrándose en la perspectiva de género, sensibilizando y concientizando sobre el posicionamiento de la Mujer frente a actitudes de la cotidianeidad, haciendo hincapié en la igualdad de oportunidades. En ese sentido, se han asistido a 60 casos mediante intervención directa de nuestro equipo interdisciplinario y más de 100 consultas por asesoramiento. En cuanto al Refugio, se pudo brindar albergue a mas de 10 casos desde su creación.

Se fortaleció la creación de redes de contención de manera articulada con el resto de las instituciones que abordan la problemática y a su vez se generaron talleres, espacios de formación y capacitación. Actualmente se continúa con la Mesa Local de Violencia.

Hogar Del Niño

Como todos sabemos, el Hogar del Niño tiene como misión la prevención y asistencia integral de niños con necesidades básicas insatisfechas y por ello alto riesgo social, en ese marco, se ha realizado un exhaustivo trabajo conteniendo a 60 niños en doble turno, a diferencia de años anteriores cuyo cupo rondaba los 20 niños y con horario reducido. A las habituales actividades se le han sumado talleres de la Escuela de Actividades Culturales como ser: Pintura, Tejido, Huerta y Musicoterapia.

Servicio de Asistencia Familiar

Como servicio asistencial de carácter familiar, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, enmarcada en la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el que cuenta con un equipo de Profesionales que tiene como eje principal el abordaje de todo el grupo familiar de los niños o jóvenes derivados, ya que se entiende que lo que le sucede a ellos guarda relación directa con sus lazos familiares y su contexto social inmediato.

El SAF Chacabuco, es el segundo dispositivo de estas características en la provincia de Buenos Aires y atiende aproximadamente de 4 a 5 familias por día, evaluando y programando estrategias de acción para cada caso.

DEPORTE

Como parte de nuestra agenda en materia de desarrollo humano y de inclusión social trabajamos en diferentes programas, promoviendo la integración y la participación no solo en los barrios, sino también en las localidades del partido. En ese sentido hemos implementado:

Natación diaria para 150 adultos y niños en el Parque Recreativo Municipal.

La Colonia Arco Iris superó el número de inscriptos llegando a un total de 320 este año, con la particularidad de no suspender las actividades los días de lluvia, al contar con un polideportivo municipal como alternativa para desarrollar las mismas.

Se trabajó con 70 abuelos en la Colonia Adultos en Movimiento, realizando actividades físicas y recreativas.

Innovando las políticas públicas de estado, hemos puesto en marcha el Proyecto Nuestro Clubes que demanda una inversión económica fija y mensual para las entidades deportivas de nuestra ciudad que generan contención a nuestros niños y adolescentes. Durante este año se destinaran alrededor de tres millones de pesos. A su vez, hemos intervenido mediante la colaboración de recursos humanos disponibles en el municipio, para el desarrollo de actividades y capacitaciones.

Se ha dispuesto la instalación de un Desfibrilador Externo Automático en el Polideportivo Municipal, transformándose en unos de los primeros polideportivos cardioprotegidos de la provincia de buenos aires.

Se realizo una Importante ampliación de las Escuelas Municipales Deportivas llevándolas a un total de 8 en funcionamiento, contando nuestros vecinos con la posibilidad de realizar Boxeo, Atletismo, Hockey, Cesto, Rugby, Voley, Handball y Educación Física para Adultos.

Se estableció por primera vez la colonia de vacaciones municipal en la localidad de Castilla de la cual participaron 35 niños. Aprovechamos la oportunidad también para contarles que el próximo verano los vecinos de dicha localidad podrán disfrutar de una pileta municipal.

Se brindo apoyo económico a diferentes deportistas de Mediano y Alto rendimiento que orgullosamente representan a nuestra ciudad.

Como parte de un programa implementado por el gobierno nacional, se creó la Escuela de Inclusión Social donde se dicta futbol en el barrio Alcira de la Peña y Básquet a concurrentes al Hogar del Niño.

Conjuntamente con el área de Obras Publicas se realizaron mejoras en el Polideportivo y en el Parque Recreativo Municipal.

JUVENTUD

Se implemento el Foro de Nocturnidad siendo este un espacio de debate, información y reflexión sobre las distintas problemáticas que presenta el tema en cuestión, promoviendo la participación de los jóvenes con sus padres.

A través del área de Juventud se intercedió para la realización de un convenio entre la Cámara de Comercio y librerías de nuestra ciudad para la creación de 3 Canastas Escolares de acuerdo al nivel de estudio.

Se continúa con el Programa ENVION destinado a adolescentes de 12 a 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El mismo tiene como principal objetivo la inserción escolar o laboral, así como también la prevención de la salud para prevenir situaciones de riesgo. En lo que va del año se asistió de 308 jóvenes.

A través del convenio con la Escuela de Educación Superior Nº 1 llevamos adelante el Sistema de Educación No Formal CESAJ, para la culminación de los primeros años del nivel secundario, destinado principalmente a jóvenes repitentes o que en el pasado hayan abandonado el curso de los estudios. Durante el año 2016 se atendieron 12 casos y en lo que va de este año dicha cifra asciende a 20 jóvenes.

Con el fin de brindar un espacio donde jóvenes artistas locales y de la zona puedan expresar sus ideas a través del arte, llevamos adelante durante los días jueves de enero y febrero en la Plaza General San Martín el programa “Jueves Pasajeros», alcanzando una destacada concurrencia en cada encuentro. De esta manera se logró generar un intercambio cultural y difusión de distintas bandas, solistas, escuelas de danzas y murgas, entre otros.

Se continúa con la entrega de BECAS AL ESFUERZO y de BECAS PARA ESTUDIANTES TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS, llegando actualmente a un total de 260 becas. Asimismo, contamos con 6 Casas de Estudiantes: 2 en La Plata, 1 en Buenos Aires, 2 en Junín y 1 en Chivilcoy. En algunos casos presentan un gran deterioro edilicio por el paso del tiempo y falta de mantenimiento, por lo cual nos encontramos trabajando en importantes refacciones que nos permitirán mejorar la calidad habitacional de nuestros estudiantes.

Creamos la Tarjeta Joven, con el objetivo de brindarles a más de 700 jóvenes estudiantes un beneficio por su esfuerzo y dedicación por continuar sus estudios. Estableciéndose convenios con distintos comercios que conllevan importantes descuentos a través de su utilización.

Con el fin de concientizar a cientos de jóvenes sobre los problemas en la nocturnidad y principalmente por el abuso de alcohol, se trabajó de manera integral con las áreas de Salud, Seguridad, Prensa y Educación Vial en la Campaña “Que tu noche no termine así”, que se lleva adelante durante los fines de semana en la zona del corredor nocturno. Para este año se planifica también estar presente los días viernes en la salida de los colegios donde concurren los adolescentes.

EDUCACIÓN

Luego de años de abandono, se continúo la construcción del Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes Nº 915 y se ejecutaron trabajos de reparación en 13 establecimientos educativos de todo el partido.

Se alcanzó una alta participación a los cursos de capacitación que brindó el área de Educación sobre diferentes temáticas Autismo, Bullyng y Dislexia, llegando a un total de 1600 asistentes.

Se llevo a cabo el Proyecto “Tendencia de estudios post secundarios” destinado a 600 alumnos de 5to y 6to año de secundario. De la misma manera, el Proyecto “Turismo Educativo Recorriendo Chacabuco” destinado alumnos de escuelas rurales, logro la participación de 600 alumnos de todo el partido.

Otros logros a destacar es la postergada apertura de dos nuevos comedores escolares en la Escuela Primaria Nº 19 “Fray Justo Santa María de Oro” y la Escuela Primaria Nº 44 “Paula Albarracín”, está última de la localidad de los Ángeles. En referencia a los comedores escolares, quiero resaltar el esfuerzo de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal quien ha otorgado un aumento del valor del cupo alimentario en un 130% desde el inicio de su gestión. Asimismo, desde el municipio hemos brindado asistencia financiera, a través de subsidios reintegrables para el pago de transporte escolar.

Para este año se prevé realizar:
La construcción del Salón de Usos Múltiples en el Anexo 3061 de la Escuela de Educación Secundaria de Cucha Cucha.

Llevar adelante el Proyecto de Equinoterapia con el fin de generar un espacio de recreación y rehabilitación para patologías del espectro autista, parálisis cerebral y Síndrome de Down, entre otras.

Un Plan de Alfabetización destinado a agentes Municipales que no finalizaron la escuela primaria.

Un Proyecto de articulación entre Dirección de Educación y Escuela de Educación Técnica Nº 1 para refaccionar mobiliario de Establecimiento Educativos del Partido y confección bicicleteros para escuelas y dependencias estatales.

La construcción de aulas en la Escuela Primaria Nº 2 Anexo 3071 y en la Escuela de Educación Secundaria Nº 7.

La remodelación de la Escuela Primaria Nº 8 y la construcción de un baño con adaptaciones para alumnos con movilidad limitada en la Escuela Primaria Nº 17.

Centro de Altos Estudios

El Centro de Altos estudios incrementó su matrícula de inscriptos en un 30% en la comparación interanual. Incorporando este año la Universidad Fasta, que junto a la Universidad de Belgrano y Católica de Salta ofrecen 40 carreras universitarias, entre Tecnicaturas y Licenciaturas. Chacabuco fue elegido como nuevo centro tutorial debido a la sustancial mejora en el servicio que brinda el Centro.
En Educación Superior se trabaja articuladamente a demanda potenciando y complementando la oferta académica de nivel superior en un compromiso estratégico y mancomunado con la Universidad Nacional del Noroeste y la Universidad Tecnológica Nacional.

Centro de Día INTEGRARTE

El mismo cuenta actualmente con una concurrencia de 32 personas y entre los proyectos más destacados se encuentra el taller de intervenciones asistidas con animales, como parte de un proceso terapéutico, paliativo, lúdico, psicoeducativo y ambiental llamado “Nuevos amigos”.

La planificación institucional se basa en el desarrollo de actividades sociales básicas que permiten a las personas con capacidades diferentes autovalerse en las rutinas más elementales de la vida diaria y generar espacios de intercambio continuo y permanente entre la Institución, la familia y la comunidad. Para ello, se programaron talleres donde se abordan las áreas de expresión corporal, educación física, kinesiología, comunicación, integración, socialización, musicoterapia y actividades de la vida cotidiana.

Salud

Es, desde luego, la salud donde se concentra nuestro máximo compromiso y en tal sentido se está construyendo la tercera ala de internación en el Hospital Municipal del Carmen.

Dicha obra demandará una inversión de $ 17.000.000 solamente en la parte edilicia, que implicara sumar 37 camas a las 108 camas existentes, aumentando en un 34% la capacidad de internación.

En este punto es menester destacar el infatigable trabajo, dedicación y compromiso de la Fundación del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen que afrontará el equipamiento del Ala referida, como así también, de la nueva guardia.

Es necesario resaltar la necesidad imperiosa de la obra en cuestión, la que debió haberse realizado hace muchos años atrás, en razón de encontrarse colapsado el cupo de internación, con la consecuente problemática operativa y funcional que genera.

Asimismo, se está ejecutando la obra de creación de la nueva Guardia de Emergencia del Hospital del Carmen por la suma de $ 14.900.000 en lo edilicio. La actual guardia es vetusta y absolutamente disfuncional en todos sus aspectos.

Se concretó la remodelación de los servicios de vacunatorio y odontología, mejorando sustancialmente el espacio físico para la debida atención de los pacientes y mejor comodidad para los trabajadores.

Se inauguro y puso en funcionamiento el Shock Room y la Terapia Intermedia del servicio de Pediatría.

Llevamos adelante el Programa de Nutrición y Adolescencia, realizando actividades educativas, preventivas y asistenciales con trabajo activo en diversas instituciones y el Programa de Adolescencia en las Escuelas, con enfoque preventivo en violencia, anticoncepción y abuso de sustancias, entre otros.

Desarrollamos un trabajo conjunto con la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, realizando estudios de investigación e intervención sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Planificamos y proyectamos la instauración de un “Centro de Medio Día”, para dar contención, asistencia, estimulación y reinserción social a pacientes con trastorno de abuso de sustancias psicoactivas.

Se lleva adelante el Proyecto “Chacabuco Cardioprotegido” con la realización de múltiples capacitaciones a 655 personas sobre Reanimación Cardio-Pulmonar y manejo de Desfibrilador Externo Automático.

Luego de años sin contar con Residentes de primer año en nuestro hospital, se implemento el Programa “Yo quiero ser Residente en Chacabuco”, ocupando los dos cargos disponibles para el ciclo 2016 – 2017 y contando a la fecha con tres aspirantes para dos cargos, del ciclo 2017 – 2018. Asimismo, se gestionó y adjudicó por concurso el cargo de Instructor Provincial de Residente.

Se trabajo en la capacitación del personal administrativo en codificación y despacho de llamados de emergencia.

En el Área Quirúrgica y el área de Traumatología se implemento la disponibilidad de un segundo profesional, asegurando la presencia de dichos especialistas en los procedimientos de ambos servicios las 24 horas del día.

Se avanzó en la conformación del servicio de Oncología, designando un psico-oncólogo, para mejorar la contención del paciente y su familia durante el proceso de enfermedad.

Se implementaron cursos de preparto y gimnasia para embarazadas a través del Servicio de Obstetricia.

Se incorporó una ambulancia de alta complejidad, cedida a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Con respecto a la facturación a las obras sociales se aumento globalmente la misma en un 79%, en el caso de PAMI el incremento en la facturación ascendió a un 508%.

Desde la Dirección de Salud, se realizaron mejoras y ampliaciones en los CAPS. Se compró equipamiento como cajas de curaciones, balanzas, tensiómetros, otoscopios, estetoscopios, etc.

Se realizaron Campañas de Ingreso Escolar de 1 a 6 años y de 6 a 12 años a partir del Plan Anual de Vacunación de la Provincia de Buenos Aires. Por tal motivo el Servicio de Vacunación estuvo visitando escuelas rurales y suburbanas. En el último año, se realizaron 22.900 aplicaciones de vacunas calendario, 89 de Fiebre Amarilla y 76 de Fiebre Hemorrágica.

Se llevó a cabo la Campaña anual de vacunación antigripal 2016 e iniciamos la de 2017, con la formación de equipos de vacunación ambulatoria las cuales recorren la ciudad, instituciones educativas, privadas, empresas, zonas rurales, y localidades del partido, captando la mayor cantidad de población posible alcanzando una optima cobertura de 9091 aplicaciones en 2016 y 2000 en lo que va de 2017.

Este año se incluyeron los consultorios de diabetes, endocrinología y metabolismo en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Se realizaron talleres educativos a 320 alumnos de diferentes escuelas del Partido de Chacabuco sobre enfermedades prevalentes y emergentes como: Influenza, Dengue, Chikungunya y Zika, entre otras.

A partir del fortalecimiento del Sistema de Vigilancia de la Salud, se detectaron patologías prevalentes de poblaciones en riesgo como los brotes epidémicos de triquinosis y psitacosis, lo que permitió actuar en forma oportuna, complementándose dichas intervenciones con campañas informativas permanentes.

Se desarrolló el PROSANE en escuelas rurales, permitiendo la evaluación sanitaria de 248 niños de la población escolar. Se elaboró un diagnóstico de situación de salud e identificación de casos que requieran control, atención y seguimiento del sistema de salud.

Se lleva adelante el Programa Provincial “Incluyendo Sonrisas” llevando instaladas 40 prótesis dentales con proyección a otras 70 en el año 2017. Asimismo se sigue adelante con la implementación de los programas PROEPI y PRODIABA con 22 y 91 pacientes respectivamente, beneficiados con cobertura. Respecto al Plan SUMAR hoy cuenta con una población beneficiaria de 15880 personas y una cobertura del 100% para aquellas personas que no cuentan con obra social.

Durante el corriente año, se dará inicio al Departamento de Estadísticas a fin de tener índices confiables que fijen los parámetros necesarios para la implementación de políticas públicas de la Salud en todo el Partido de Chacabuco.

Nos encontramos trabajando en conjunto con la Cámara de Transportistas de nuestra ciudad, para la pronta puesta en marcha de la realización de exámenes psicofísicos en nuestro hospital lo cual beneficiara, entre otros, a 1200 choferes.

Estamos proyectando la ampliación de prestaciones a través de nuestro Hospital Municipal, mediante la puesta en funcionamiento de los Servicios de Resonancia Magnética y Hemodinamia.

Gobierno y Hacienda

Para las próximas semanas tenemos programado concretar el anhelado traslado y modernización de la dependencia Provincial del Registro de las Personas. Este logro llevado a cabo por nuestra gestión es un reclamo de vieja data, que llevaron adelante diferentes actores, entre ellos, recuerdo al Concejal Alberto Limia que allá por el año 2010 presentó ante el Concejo Deliberantes sendos proyectos en este sentido. Esta acción nos permitirá no solo garantizar la accesibilidad a las instalaciones de personas con movilidad reducida, sino, también, mejorar la atención y agilizar la tramitación de documentos y pasaportes, en virtud de que se duplicaran los puestos digitales de atención.

Mediante convenio firmado con la Universidad de la Plata, este año esperamos implementar el nuevo sistema de estacionamiento medido electrónico, lo que nos permitirá sumar una nueva herramienta de modernización y ordenamiento del tránsito vehicular en el radio céntrico, permitiendo más fluidez en los tiempos de estacionamiento, promoviendo mayor circulación de vecinos en dicha zona.

También tenemos proyectado la puesta en funcionamiento de una Centro de Atención al Vecino, que por medio de diferentes herramientas tecnológicas nos permitirá centralizar los reclamos y dar respuesta de manera eficiencia a los mismos.

Hemos dado continuidad al trámite para obtener la Habilitación y puesta en funcionamiento del Hogar de Ancianos Santa Ana de O’higgins, corresponde aquí destacar el trabajo llevado a cabo por el Dr. Mauricio Barrientos, como, así también, el permanente esfuerzo en la concreción y sostenimiento de este proyecto de la Comisión del Hogar.

Recaudación

Durante el período bajo análisis, se incrementó la cobrabilidad de las principales tasas, producto de la confianza de los contribuyentes en la gestión, en nuestra forma de asignar los recursos municipales, pero básicamente porque la gente ve que su dinero se refleja en servicios públicos que buscan la excelencia; y en obras que luego de años de desidia, se están concretando y van a mejorar la calidad de vida todos los chacabuquenses.

En esta línea fuimos inflexibles con los que pudiendo pagar sus tasas, no lo hicieron; y hemos iniciado los pertinentes juicios de apremio a los contribuyentes que fueron intimados y no se acercaron a regularizar su situación.

Asimismo, incorporamos nuevos medios de pago, y una caja de cobro adicional.

Celebramos convenio con Provincia Net, para la percepción de servicios e impuestos nacionales y provinciales.

Todo ello buscando facilitar al vecino el pago de sus obligaciones y disminuir los tiempos de espera en el municipio.

Nuestro objetivo es seguir recuperando la deuda vencida, mediante planes de pago acordes a las posibilidades de los contribuyentes, e invertir ese dinero en pos de un Chacabuco pujante como todos deseamos y merecemos.

Prensa y Comunicación

Cumpliendo con unos de los principios republicanos, que es dar “Publicidad a los actos de gobierno”, el área de Prensa y Comunicación ha trabajado en:

La difusión de Campañas publicitarias informativas, de prevención y promoción sobre Dengue, Pirotecnia, Agua, Violencia de Género, Uso de Espacios Públicos, Centros de Atención Primaria de la Salud. Además de la producción, edición y difusión de spots institucionales, “Plan de Accesibilidad a los Barrios”, “Plan Integral de Seguridad”, “Chacabuco Seguro y Saludable”, Recaudación, Campaña orientadas a la juventud, “Municipio en Tu Barrio”, Promoción del Deporte, Castración de mascotas, etc.

Llevamos adelante un Noticiero diario informativo de calidad donde se destaca especialmente la pluralidad, a comparación de las gestiones anteriores.

Transmisiones en vivo de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante y de eventos auspiciados u organizados por la Municipalidad.

Programas especiales de temáticas relacionadas a la cultura, alimentación, salud y el arte.

Se dio inicio al Programa “Historias de Vida”, una viva contribución a destacar nuestra identidad chacabuquense.

También se dictó un Curso de Oratoria para personal de Prensa.

RELACIONES INSTITUCIONALES

En este primer año de gestión, la prioridad fue generar un vínculo con todas las instituciones del Partido para que encuentren por parte del Municipio un acompañamiento permanente y un canal de comunicación abierto, abordando las siguientes iniciativas:

Asesoramiento a las Sociedades de Fomento sobre la importancia de tramitar la Personería Jurídica para generar instituciones más ordenadas, formales y resguardadas.

Trabajos de personal municipal en instituciones con la finalidad de ahorrarles gastos en servicios.

Creación de la oficina de atención de la Comunidad Boliviana en representación del Consulado de Bolivia.

Acuerdo de Convivencia en el barrio Las Palmeras, luego de años de conflictos.

Organización del programa “El Municipio en tu Barrio”.

Acompañamiento a instituciones que trabajan en el área de Discapacidad.

CASA DE TIERRAS

Se realizaron las siguientes actividades:

Se firmaron 187 boletos de compra venta y se entregaron 330 en distintos actos públicos.

Se realizó la mensura, adjudicación y entrega de 40 lotes de la manzana 44 de la Localidad de Castilla

Se firmó con el Colegio de Escribanos de la Provincia un convenio que permitirá acelerar los trámites de escrituración, siendo Chacabuco el primer municipio en suscribirlo.

Se firmó un convenio con el Registro de la Propiedad para obtener información dominial en forma online, lo que permitirá darle celeridad a los procedimientos.

Se prevé la limpieza y apertura de calles de las quintas 784, 792 y 794 con su posterior acto de posesión.

Relevamiento de adjudicatarios y posterior contrato con la Cooperativa Eléctrica para realizar el tendido eléctrico de las manzanas 67 y 68 de Rawson.

Oficina Municipal de Información al Consumidor

Se llevo a cabo un sistema de seguimiento de notificaciones de las 450 denuncias presentadas en la oficina.

Se realizo el control mensual del Programa Precios Cuidados

Se trabajó en la difusión sobre los derechos que le asisten a usuarios y consumidores de la tarifa social de luz y gas, referente a requisitos de acceso y posterior asesoramiento, e ingreso de los trámites en la página web a 200 vecinos del Partido de Chacabuco. Asimismo, asistimos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, que no cumplían con los requisitos formales exigidos para poder acceder al programa, realizando un relevamiento de informe socio ambiental, el cual se elevó a consideración de la prestataria del servicio.

Se puso a disposición de las localidades de Castilla, Rawson, O´Higgins y Cucha Cucha, los servicios de la Oficina y se llevo a cabo una jornada de capacitación sobre la actuación de la Inspección Municipal en el ejercicio de las facultades de fiscalización y control de la Ley de Lealtad Comercial y charlas destinadas a jubilados y pensionados, de manera informativa y de asesoramiento con la participación de los responsables de ANSES y PAMI.

DIRECCION DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Realización de 9.700 Licencias de Conducir comprendidas entre: renovaciones, originales, ampliaciones y duplicados. Se implementaron calcos identificatorias para los conductores PRINCIPIANTES que deben utilizarlo por el periodo de seis meses.

A fin de acelerar la realización y obtención de la licencia, se duplico el número de máquinas para realizar la gestión del trámite y toma de datos biométricos. Se realizan entregas diarias provenientes de La Plata, a diferencia del año anterior que se efectuaban cada 15 días.

CÓMPUTOS

Desde el primer día de gestión nos hemos dispuesto a transparentar y modernizar el estado municipal, por ello levamos adelante las tareas necesarias para poner al servicio de la comunidad, a través del Sitio Web municipal, la Sección “Gobierno Abierto”; mediante la cual se puede tener acceso a la nómina de Empleados y Proveedores, el Presupuesto de Gastos y Recursos, la Publicación de llamados a Licitación y Concursos, la Autogestión Online de Tasas Municipales y el seguimiento de Expedientes a distancia.

Se procedió a la instalación de Internet en todas las Salas de Primeros Auxilio donde se incluyeron las salas Santa Clara y Cucha Cucha mediante enlace punto a punto, se implemento el Sistemas de Telemedicina que permite el acceso a distancia para los profesionales médicos vía Internet al diagnostico por Imágenes y Estudios de Laboratorio, se realizaron ampliaciones y mejoras del Sistema de Gestión Hospitalario como el Control de Stock de Farmacia, Estadísticas, Factura Electrónica, etc.

Se colocaron cinco Relojes Biométricos en dependencias municipales para el registro del ingreso y egreso de todo el personal Municipal, lo que conlleva a un mejor control y una mayor optimización del mismo.

Cultura

Nos propusimos acercar la cultura, no solo a los barrios, instituciones y localidades sino también darle una función y dimensión en cuanto a su rol e importancia en la sociedad, como mecanismo de integración. De esta manera desde el área se trabajo en cuestiones tales como:

Organización de Fiestas Patrias y especiales junto a artistas locales, Centros Tradicionalistas e instituciones, entre otros.

Se les dio impulso a través de la Ferifiesta a nuestros artesanos y desde la Dirección de Turismo se generó la difusión local y provincial.

Asistimos a Sociedades de Fomento para la realización de festivales como así también en el desarrollo de fiestas populares y la Fiesta del Fomentista.

En el mes de septiembre se llevo a cabo el Programa Acercarte, un encuentro cultural masivo de gran convocatoria organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En el mes de octubre se realizó el Primer Festival de Cine.

Se impulsó la “Peatonal Alsina 2017″ donde participaron bandas, solistas, escuelas de danzas, grupos folclóricos, animadores infantiles y ballets, entre otros.

Bajo el nombre “Cine a la luz de la luna” y destinado a los más pequeños, nos hicimos presentes en las localidades en las noches de verano con un ciclo de cine.

Para el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco contamos con la presencia de la Fanfarria de Granaderos General San Martin “Alto Perú”.

Más de 23.000 personas asistieron a los Carnavales “Chacabuco 2017” donde artistas, murgas, comparsas y batucadas desfilaron y compartieron su alegría frente a la Municipalidad.

Durante este 2017 la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechall se ocupará de seguir desarrollando las actividades destinadas a homenajear a los escritores locales, al programa “Desafío Leer” y la Feria del Libro.

La Dirección del Museo y Archivo Histórico Municipal, continuara en su tarea de confeccionar libros documentales de personalidades e instituciones de Chacabuco. Clasificar y archivar documentación de distintas dependencias municipales. Digitalizar el Periódico Chacabuco y el Archivo Fílmico de Canal 3. Hacer investigaciones, exposiciones itinerantes, servicio educativo y atención al público en general, especialmente a alumnos, profesores e investigadores.

Actualmente se está desarrollando una de las mayores muestras escultóricas itinerante en la Casa de la Cultura, que ofrece el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, planificando un intercambio cultural con la presencia de nuestros artistas en La Plata.

Teatro Italiano

Se expusieron en nuestra fotogalería, 16 muestras de artistas plásticos locales, regionales y de Capital Federal.

La sala teatral contó durante 2016 con la concurrencia de 13.472 espectadores como sumatoria de las 91 presentaciones de distinta índole, entre ellas: grupos teatrales, espectáculos musicales, conferencias, encuentros en la Sala y el Concierto perteneciente al Coro de la Catedral de San Isidro, acompañado por Charango en Trío para cerrar el año.

Se continuó con la programación del Espacio INCAA asistiendo 3272 espectadores.

Escuela de Actividades Culturales

Se presentaron un total de 127 Proyectos de trabajo para todo el año. A partir de ello se confeccionaron por primera vez en la historia de la Escuela los correspondientes Legajos con Curriculum Vitae y Proyecto de cada profesor. Posteriormente se convocó al Consejo Consultivo que determinó la apertura de ciento dieciocho talleres, incluidos los 10 de música y canto, ofertas con las que no contaba la Escuela, de hecho en el año 2015 solo se dictaron 50 talleres.

Se realizo la apertura de la subsede de Avenida Saavedra N° 181 en donde se dictan talleres de guitarra, teclados, batería, canto, percusión, lenguaje musical, violín y otros instrumentos.

A través de la Cooperadora se realizo el cambio de 240 metros cuadrados de chapas del techo del sector administrativo y de aulas, el arreglo de canaletas y desagües de todos los sectores para evitar las permanentes inundaciones que se generaban los días de lluvia, la renovación de la estructura de telones y bambalinas del escenario de la sala de teatro, el reacondicionamiento de los camarines, el arreglo de butacas y tarimas, la construcción de un baño para los camarines y la compra de una potencia para el equipo de luces de la Sala de teatro, entre otras cosas.

Se presentaron 34 espectáculos en la Sala de teatro, muestras fotográficas en la antesala y diversos Talleres intensivos, se realizaron tres Ferias de Arte y diseño en las que participaron profesores de la casa y artesanos invitados, se presentaron dos Muestras de los Talleres de canto, una en julio y la restante en septiembre. Se edito un libro homenaje a la Sra. Dora Pietranera de Donadío con motivo del 20° Aniversario de la creación de la Escuela de Actividades Culturales.

Delegaciones

Es necesario destacar un hecho histórico de significativa importancia para nuestro partido de Chacabuco. El día 30 de octubre del año 2016 hemos podido concretar por primera vez la elección, mediante el voto directo de los vecinos, de los delegados municipales de las localidades de Rawson, Castilla y O’Higgins. Ha sido este un gesto de maduración de nuestra joven democracia que, mediante un mecanismo de participación popular, nos ha permitido mejorar la calidad institucional del Estado Municipal. Es nuestra voluntad que esta decisión política que hemos tomado perdure en el tiempo y que sea adoptada y perfeccionada por futuras gestiones municipales.

Que este gran paso del Estado Municipal sea un pequeño avance hacia la tan proclamada autonomía municipal.

En 15 meses de Gestión venimos llevando adelante una serie de trabajos, entre otras cosas:

Desde los primeros meses luego de asumir, nos propusimos concretar el reinicio de las Obras de los Accesos a la Localidades de O’Higgins y Castilla. Estas obras de trascendental importancia para los vecinos de estas localidades hoy se encuentran finalizadas.

Hemos procurado siempre estar cerca de nuestras localidades por ello invertimos en recursos humanos y económicos para llevar a cabo el mejoramiento de calles internas, caminos rurales y desagües pluviales, mejorando sustancialmente toda prestación de los servicios en general. En cuanto a Salud, en todas las localidades se ha hecho hincapié en llevar adelantes variadas campañas de prevención, como así también, se han creado nuevos servicios de atención a pacientes con diferentes patologías, esfuerzo compartido con la ampliación, construcción y mantenimiento de los edificios prestadores de salud y fundamentalmente con la ayuda de las instituciones intermedias.

En el plano social, se ha potenciado la presencia constante de funcionarios de distintas aéreas que trabajan mancomunadamente junto a los delegados y vecinos, atendiendo las urgencias y planificando actividades y obras que le permitan a los habitantes de las mismas acceder a una real igualdad de oportunidades.

Tengo una visión optimista, esperanzada y realista acerca del futuro. Tenemos problemas importantes. Serios. Pero un nuevo elemento ha ingresado a la política con esa fuerza que no permite retroceso: el diálogo, la discusión de ideas, la convicción de que un país, una provincia y un municipio, se hace entre todos. Mi presencia en este recinto es para reforzar las responsabilidades asumidas, manifestarles que vamos a redoblar el esfuerzo, para decirles que todo lo hecho, por bueno que sea, no alcanza. Vengo a pedirles que me acompañen, aun en el disenso. Y a decirles que no hay nada que pueda contra la voluntad transformadora de un pueblo unido.

Nunca voy a estar conforme si aún persisten las desigualdades sociales, la falta de escolaridad, el trabajo impiadoso o el sentirse inseguros. Nunca voy a estar conforme con la falta de solidaridad que todavía tenemos. No hay futuro para pocos que valga la pena vivir. Hay un futuro para todos, que estamos construyendo y que deberá seguir haciéndolo quién llegado el momento me suceda. Y no tomo esto como una definición ideológica. Lo tomo, lo asumo, como un imperativo moral.

No hay política social, ni productiva, ni laboral, ni inclusión posible sin la eficiencia que permite llevarlas a cabo. Lograr la eficiencia es un desafío que venimos enfrentando desde el Estado Municipal con buenos resultados, pero sin lograrlo aún en la medida necesaria. En la medida que necesita y exige nuestra gente.

No conduzco un Gobierno de meras buenas intenciones. Conduzco un Gobierno que se planteó desde un comienzo que los chacabuquenses, pueden y deben vivir mejor. Para eso trabajamos con compromiso, con humildad y con responsabilidad. Pero este trabajo debe verse reflejado en los hechos, en las obras, en la asistencia a los más olvidados, en apoyar al que produce, en educar a cada chico y en cuidar de cada enfermo. Para lograrlo necesitamos ser todos los días más eficientes. Vamos a seguir acercando el gobierno a la gente, en la práctica y no en la teoría.

Aprovecho este momento para pedirle a este Honorable Concejo Deliberante que sea partícipe de la recuperación de nuestra ciudad, que trabajemos todos juntos en una agenda común con discusiones sensatas y argumentos superadores para responder ante los únicos que nos debemos, que son los ciudadanos de Chacabuco. Nadie puede hacerse el desentendido y ubicarse en la función de observador crítico del trabajo ajeno. Los problemas son de todos, y ya no hay lugar para las declaraciones oportunistas que no le sirven a la gente; solo hay lugar para los que quieren trabajar en pos de las soluciones que Chacabuco necesita.

Que no los ciegue la oposición por la oposición misma.

Les aseguro que desear que todo fracase porque se piensa distinto, no es convicción, es voluntad destituyente. No hay verdades reveladas ni absolutas. Todo es perfectible. Todo es mejorable.

De esta manera, Señor Presidente, dejo abierto el Período Ordinario de Sesiones para el año 2.017, deseándoles, a todo el Cuerpo Legislativo, éxitos en sus tareas, bregando porque sea un período con debates profundos, en el cual se presenten proyectos alternativos que construyan, buscando los consensos que nos ayuden a gobernar con la adultez, el compromiso y la responsabilidad que la función pública requiere, y nuestra ciudad, se merece.

Les pido a todos una vez más que nos acompañen en nuestro esfuerzo por construir una ciudad mejor, no concebimos lo imposible, porque nos mueve una pasión de transitar la patria grande en nuestro pago chico. SI SE PUEDE!!!

Muchas gracias.

Dr. Victor Reinaldo Aiola
Intendente Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *