A 35 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA

29/10/18- Hay escasos momentos históricos a los que podríamos asociar inmediatamente la felicidad de un pueblo o una nación, circunstancias únicas de esperanza colectiva, de unión, de felicidad en el porvenir. La caída del régimen del Apartheid en Sudáfrica, con Nelson Mandela, podría ser uno de ellos. En el caso de Argentina, el 30 de octubre de 1983 ingresaría sin dudas en dicha categoría distinguida.

En aquella fecha, el Dr. Raúl Alfonsín resultó electo Presidente de la Nación luego de una jornada democrática y de participación ciudadana que sellaría para siempre los años oscuros de la dictadura militar. De esa manera, Argentina recuperaba la democracia luego de más de 7 años de gobiernos de facto y culminaría con un ciclo nefasto iniciado en 1930 que se caracterizó por la alternancia entre regímenes democráticos y de facto.

Es importante destacar que nuestra democracia debió enfrentar condiciones hostiles en sus primeros años. Un contexto internacional adverso, escasez de financiamiento, crisis de la deuda, bajos precios de las commodities, regímenes de facto en países de la región, levantamientos militares, paros sindicales, hipótesis de conflicto con Chile y Brasil, por mencionar solo algunas.

A pesar de ello, los argentinos logramos honrar aquella jornada histórica del 30 de octubre y sentamos las bases para la consolidación de nuestra democracia.

En la actualidad, los retos son distintos pero no menos importantes. Como destacaba Raúl Alfonsín en su último mensaje a los jóvenes, la democracia no sólo significa libertad, sino también igualdad. Y allí precisamente radica la tarea que tenemos por delante.

Por ello, desde la Unión Cívica Radical de Chacabuco recordamos aquella jornada patriótica que marcó para siempre la historia de nuestro país y cuyos valores y principios deben servirnos de guía para afrontar los desafíos que tenemos por delante como sociedad.
Por Unión Cívica Radical de Chacabuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *