AVANZA UN NUEVO PROYECTO DE CLOACAS PARA RAWSON

LA OBRA TENDRIA UN COSTO DE 7 MILLONES DE PESOS APROXIMADAMENTE.

De izquierda a derecha: Franco Soldi, Gustavo Millán, Maria Castiglioni, Julio Rios,  Andrés Verde y Néstor Daniel Micucci.
De izquierda a derecha: Franco Soldi, Gustavo Millán, Maria Castiglioni, Julio Rios, Andrés Verde y Néstor Daniel Micucci.

6/4/10- En la mañana de este martes, llegó desde la Capital Provincial, la Arquitecta Maria Castiglioni, perteneciente al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), División Cloacas y en LRM 369 FM Sobre Nivel explicó que los motivos de su visita a esta localidad se debe a que se esta trabajando el proyecto para dotar de cloacas al 100% de la localidad.
Castiglioni vino acompañada por el Maestro en Obras Franco Soldi del SPAR (ver nota aparte) y fueron acompañados a la emisora por el secretario de Servicios Públicos Néstor Daniel Micucci, el Delegado Municipal Gustavo Millán, el Concejal Andrés Verde y el Encargado del Servicio de Agua Potable de la Cooperativa de Agua, Teléfono y Otros Servicios Públicos de Rawson Ltda.. Julio Oscar Rios.

Arquitecta Maria Castiglioni, de la División Cloacas del SPAR.
Arquitecta Maria Castiglioni, de la División Cloacas del SPAR.

La Arquitecta comenzó diciendo que “cuentan con el proyecto de cloacas para Rawson de 2001 y ese proyecto esta en la mitad de la etapa, porque los proyectos para cloacas se hacen para una vida útil de 20 años”.
“En estos momentos están trabajando con una línea de financiamiento del BID, denominado programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS), que esta orientado para obras menores que abarca a localidades que van desde los 500 y hasta los 50 mil habitantes”, dijo Castiglioni y contó que “este crédito tiene la ventaja que se devuelve a 20 años y cuenta con un subsidio de la Nación del 80% que lo elaboro el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) a partir de un índice realizado por el INDEC, que es el IPMH -Ïndice Privación Material de Hogares- y para cada localidad ese índice tiene un valor variable y dentro de una escala determinada por ENOHSA da un porcentaje de subsidio y otro de préstamo”.
Por tal motivo, prosiguió Maria Castiglioni “este porcentaje tiene que ver con la capacidad de ahorro que tiene una población para nuevos emprendimientos y para Rawson arrojo un 80% de subsidio y un 20% de crédito y la idea es darle cloacas al 100 por ciento de la localidad y este programa tiene una línea de crédito para la gente de bajos recursos que no pueda modificar su conexión interna domiciliaria”.
La Arquitecta del SPAR dijo que “su tarea en estos momentos es actualizar el proyecto, ver si la población creció como se había proyectado en ese momento y adaptar toda la documentación a esta nueva línea de crédito y mencionó la ventaja de este programa que tiene metas a corto, largo y mediano plazo y esto da una proyección de 15 años de trabajo y la idea es llevar a toda la provincia las cloacas”.

Ya terminando con la nota radial, Maria Castiglioni recordó que “el proyecto que se había realizado en el 2001 quedaba gran parte de la localidad fuera del servicio de cloacas y con este nuevo proyecto, el 100% podrá acceder al servicio”.
En estos momentos se esta trabajando para encontrar un terreno acorde para poder instalar allí la planta depuradora.
El ente beneficiario, que será el operador del servicio –en este caso la Cooperativa de Agua, Teléfono y Otros Servicios Públicos de Rawson Ltda.- tendrá que formar al personal encargado de las cloacas.
Por el momento se terminaron los proyectos de cloacas de cinco localidades y se están finalizando cinco más –que tiene una duración de trabajo de 6 meses aproximadamente- y luego el proyecto para Rawson estaría entrando con otras cinco pueblos.
Recordamos que el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R.) había firmado en Rawson, partido de Chacabuco, nuevas obras de agua potable y desagües cloacales que superaban los 7 millones de pesos de inversión en el marco del “Programa Bicentenario 300 obras” lanzado por el Gobernador Daniel Scioli a principios del mes de noviembre de 2008.

La rubrica se había concretado durante el acto oficial de la 25ta. Fiesta Provincial de la Primavera, que fuera celebrada entre el 22 y 24 de noviembre de 2008 en la ciudad de Rawson y habían participado de la misma, en representación del ministerio de Infraestructura que encabeza la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del SPAR Juan María Viñales y nuestro Intendente, Dr. Rubén Darío Golía.

También habían acompañado este acuerdo con su firma el actual Ministro de Agricultura de la Nación y por ese entonces vicepresidente de la cámara de Diputados de la Provincia, Julián Andrés Domínguez, el Secretario de Servicios Públicos municipal Néstor Daniel Micucci, el delegado Municipal Gustavo Millán y el ex presidente de la Cooperativa de Agua Potable, Teléfono y Otros Servicios Públicos de Rawson Limitada Sr. Juan Andrés Falabella.

“Los convenios establecían la ejecución completa del Proyecto ejecutivo con presupuesto oficial para la optimización del servicio de agua potable para Rawson”, indicó Juan María Viñales en el acto y explicó: “Se incluye la pintura del tanque, pozos de exploración, otros de explotación, acueducto, instalaciones electromecánicas, ampliación de red, macro y micro medición, conexiones domiciliarias y obra civil”.

Por otro lado, para la obra de desagües cloacales se incluye la red domiciliaria, conexiones, estación de bombeo, instalaciones electromecánicas, colector central, planta depuradora, obra civil, encuesta socio económica, impacto ambiental y fortalecimiento institucional afirmó el funcionario.

En esa oportunidad, Julián Domínguez había destacado el trabajo y el compromiso del SPAR y del ministerio de Infraestructura especialmente del gobernador Daniel Scioli “por la decisión política de enviar a sus funcionarios como Juan Viñales a recorrer la Provincia, cada pueblo para avanzar y mejorar la calidad de vida de la gente”.

A su vez, nuestro intendente Golía había calificado “de suma importancia porque son obras postergadas y esperadas por muchos años y ansiadas por nuestro pueblo y hacen a la salud y bienestar de todos”.

En el acto también estuvieron el presidente de Bagsa Julio Marini, quien firmó la carta intención para la red de gas de Rawson, el director Provincial de Relaciones Comunitarias José González, los secretarios de Salud, de Seguridad y de Cultura de Chacabuco, varios concejales y diversas autoridades del gobierno comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *