Pedido de Difusión

Empleo y Salud, un matrimonio que en Chacabuco no se lleva bien
12/3/17- La infinidad de protestas sindicales, sociales y hasta de género que se vienen dando no nos son ajenas aquí en Chacabuco. Todos conocemos bastante bien la problemática del empleo en la ciudad de Chacabuco. Al margen de los que opinan que hay mucha gente que no quiere trabajar, les puedo asegurar que son una ínfima minoría, la mayoría de las personas buscan progresar y poder brindarle a su familia y a si mismo las posibilidades de una vida digna.

El desempleo y la precariedad laboral que existe en Chacabuco es muy alta, estudios realizados recientemente por nosotros la ubican por encina del 50% casi en un 60%, esto perjudica no solo a quienes lo padecen directamente sino a toda la sociedad.
La economía local es básicamente agrícola ganadera con algunas pinceladas industriales como todos conocemos; esta poco diversificada y eso la torna muy vulnerable, cuando algo anda mal el impacto social es muy grande.
La escasez de oferta educativa publica, terciarios, universidades, tecnicaturas, Ect; conspiran contra la formación de mano de obra calificada. Todo esto genera un coctel explosivo para el desarrollo local y además impacta en todos los aspectos de la sociedad.
La notable falta de cuidado del medio ambiente por parte del estado colabora bastante en esta problemática, los basurales a cielo abierto donde no se trata la basura, las fumigaciones sin control estatal, al margen de la ordenanza que la población no conoce, la ausencia de un sistema seguro de disposición final de embaces de agroquímicos, neumáticos y demás residuos industriales que carecen de control estatal hacen su parte en este conflicto con un sistema sanitario colapsado.
En Argentina el sistema de salud es mixto, el estado aporta los hospitales públicos, el mundo del trabajo con sus aportes patronales y de los trabajadores sostiene las obras sociales sindicales y los que pueden contratan obras sociales prepagas.
Nunca, en ningún sitio de nuestro país el sistema público puede satisfacer la totalidad de la demanda de salud de la población porque no es así como está diseñado el sistema. Con la educación pasa lo mismo.
Así llegamos al nudo de la cuestión que, hasta el momento, no se ha puesto en el centro de la escena para darle una solución. Con el porcentaje de desocupación/ subocupación que tenemos en Chacabuco no hay suficiente mercado para que la medicina privada se desarrolle, por eso tenemos solo una clínica con una oferta muy limitada en estudios, cirugías, etc.; es así que la gran mayoría del requerimiento en salud recaiga sobre el hospital público que, sin entrar a analizar si está bien o mal gestionado, no está ni estuvo preparado para atender a toda esa población que creció más rápido que su propia actualización.
El empleo es clave para el desarrollo y si bien hoy por razones coyunturales la corrupción es la principal preocupación de la población, según lo muestran las encuestas, en tema del trabajo no desapareció de los primeros lugares de la grilla. Claro está que en medio de un sistema corrompido nada saldrá bien y por eso hay que apoyar y sostener a los que realmente quieren terminar con ese flagelo; aunque eso no es todo porque si este matrimonio Empleo/ Salud no anda bien el futuro de todos será muy sombrío.
Por esa razón debemos reflexionar sobre este tema más aun en esta etapa de la vida Argentina que nos da la posibilidad de expresarnos en democracia y así participar para darle forma a la solución de este punto que atraviesa transversalmente a todos los temas que hacen a la vida de una sociedad.
La solución es posible, debemos reunir a los diferentes sectores de la vida social y la producción de Chacabuco para generar entre todos una matriz productiva propia y diversificada, con la articulación del estado esto es posible de conseguir.
El desafío está planteado, es posible con la participación de toda la sociedad.
Prensa Fabián Sánchez . Nueva Dirigencia Chacabuco en el Frente Renovador.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *